Oportunidad para profesionales de Norte de Santander en reconstrucción de Gramalote solicitará el Gobernador

Urgencia sobre Gramalote será plateada por el Gobernador Édgar Díaz al Presidente Santos.

Urgencia sobre Gramalote será plateada por el Gobernador Édgar Díaz al Presidente Santos.

Con el objeto de revisar el avance y los procesos que se adelantan en torno a la reconstrucción del casco urbano de Gramalote, el gobernador Edgar Díaz Contreras le solicitará al presidente de la república Juan Manuel Santos, la realización de una reunión urgente con los ministros de Hacienda, Vivienda y gerente del Fondo Adaptación., 

La petición surgió a raíz del pronunciamiento hecho por el Ministro de Vivienda durante la reunión de la Comisión Intersectorial para la Reconstrucción de Gramalote, en el que manifestó su molestia por los plazos fijados por el Fondo en cuanto a la realización de los estudios de urbanismo y la demora en el proceso de adquisición de los predios.

A esta jornada  asistieron  el secretario general de la Gobernación, Gregorio Angarita Lamk; el coordinador departamental para la reconstrucción de Gramalote, Carlos Rodríguez; la alcaldesa, Sonia Rodríguez; representantes de los diferentes ministerios y entidades del orden nacional quienes presentaron la oferta institucional del Gobierno Nacional.

Díaz Contreras, reiteró el llamado no solo a la gerente del Fondo Adaptación si no al Jefe de Estado, para que se actúe de manera consecuente con la crisis de la región brindándole a las empresas, los profesionales, a la mano de obra calificada y no calificada la oportunidad de participar en los diferentes procesos de contratación y de obra.

Se mostró en desacuerdo que el ente nacional le esté brindando oportunidad a empresas y universidades ajenas a la región, sin tener en cuenta la capacidad, idoneidad y conocimiento de las nuestras.

Por otra parte, destacó los avances que se han venido desarrollando a lo largo de este proceso por parte del Sena, Cruz Roja, Diócesis de Cúcuta, ministerios de Trabajo, Interior, Educación, Salud, Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Comité de Cafeteros y el mismo Fondo como los son:

– Ministerio de Trabajo firmó con la Gobernación de Norte de Santander un Plan Local de Empleo,  se  amplió la cobertura  del programa Colombia Mayor favoreciendo a 390 adultos mayores de la población y el fortalecimiento de las cooperativas a través de  la Unidad de Organizaciones Solidaria.

– El Sena y la Cruz Roja realizaron la construcción de albergues, aulas temporales, la sede administrativa,  salón comunal y de un  centro de negocios.

– Unidad de Gestión de Riesgo ratificó el compromiso adquirido con Gramalote para la entrega de materiales por el orden de los $200 millones para la construcción de una bodega, (7) oficinas, (17) viviendas temporales para funcionarios, así como de asignar $400 millones más para obras de mitigación (cunetas, alcantarillas).

– Ministerio del Interior, firmará un convenio interadministrativo con la Alcaldía de Gramalote por el orden de los $250 millones para el fortalecimiento del recurso humano.

– Ministerio de Salud firmará un convenio con la administración municipal para la construcción de una unidad de salud transitoria que será entregada en abril y se comprometió con la construcción de otras cuatro unidades para el área rural.

Vargas Lleras,  resaltó el cumplimiento de los diferentes Ministerios y organismos del orden nacional  en cuanto a las ofertas institucionales, lo que ha permitido brindar apoyo a las personas que aún están en la zona y que requieren de estas ayudas.

Precisó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi hizo entrega de los estudios de avalúos catastrales de los 22 predios para la compra de 60 hectáreas, a su vez reiteró el compromiso de su Ministerio de construir 400 viviendas en el sistema de gratuidad.

El secretario General de la Gobernación, Gregorio Angarita Lamk indicó que el Gobierno Seccional ratifica su posición para que en este proyecto se tenga en cuenta a la gente de la región. “Nosotros no podemos seguir permitiendo que la expectativa y la depresión económica que presenta Norte de Santander, siga teniendo un trato de segundo plano cuando existe en la región gente preparada, con alta capacidad y ávida de trabajo”.

Dijo que el pronunciamiento hecho por el Ministro de Vivienda es una alerta y algo importante que se dio en el momento justo, y necesario para que el Gobierno Nacional tome una decisión pronta y se puedan ajustar los cronogramas para la reconstrucción de Gramalote.

4 comentarios para "Oportunidad para profesionales de Norte de Santander en reconstrucción de Gramalote solicitará el Gobernador"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.