Mas de un millar de heridos dejó meteorito que cayó en Rusia

Fragmentos de meteorito cayeron en Rusia.

Fragmentos de meteorito cayeron en Rusia. Foto captada por un aficionado.

Este viernes todo mundo estaba concentradoen el 2012 DA14, que está pasando cerca de la tierra esta noche. Mientras tanto, otra roca celeste entraba en la atmósfera unas horas antes, de modo completamente imprevisto y provocando más de un millar de heridos en la provincia de Cheliábinsk en los Urales, y alrededores. En la zona hay una central nuclear y un centro de tratamiento y almacenamiento de residuos atómicos.

Los expertos dicen que si fue una casualidad,  ha sido una tremenda casualidad. También se ha barajado la posibilidad de que ambos objetos celestes (el asteroide de unos 50 metros de diámetro y el meteorito de 15) estuvieran relacionados y que el meteorito fuera una pequeña roca desprendida del asteroide. Pero en tal caso habrían llevado el mismo rumbo en el cielo y no parece que fuera así. La NASA lo ha descartado hoy, aún con datos preliminares: «La trayectoria del meteorito que ha caído en Rusia es significativamente diferente de la trayectoria del asteroide 2012 DA14, lo que significa que se trata de objetos que no tienen ninguna relación».

La Academia de Ciencias rusa, en un comunicado, ha confirmado que un meteorito de unas 10 toneladas entró en la atmósfera celeste con una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por segundo, estalló a gran altura (entre 30 y 50 kilómetros) y se evaporó en su mayor parte, aunque pequeños fragmentos llegaron al suelo, a una distancia de hasta un kilómetro de la ciudad de Chebarkul, de 40.000 habitantes.

Las autoridades locales han informado este viernes de 3.000 edificios afectados, sobre todo con las ventanas reventadas, en una zona donde la temperatura rondaba los menos 15 grados centígrados. Los equipos designados para medir radiación en la zona no han detectado niveles anómalos.

Video captado por un aficionado.

Fuente: NASA y El País.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.