Fondo Colombia Biodiversa becó a Carlos Herney Cáceres Martínez, estudiante de Unipamplona

Oso de anteojos.

Oso andino.

Investigación sobre densidad, estudio, monitoreo y conservación del oso andino, fue el tema con el cual el estudiante del programa de Biología, de la Universidad de Pamplona, ganó la convocatoria beca fondo “Colombia Biodiversa” de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en la modalidad pregrado, cuya función es promover la investigación sobre el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad de Colombia.

El nombre del proyecto ganador fue “Densidad y disponibilidad de hábitat del oso andino (Tremarctos ornatus) en el Parque Nacional Natural Tamá”, en inmediaciones de Toledo y Herrán, municipios de Norte de Santander;  el cual se elaboró con el grupo de Ecología y Biogeografía de la Facultad de Ciencias Básicas de la institución pamplonesa.

El Jurado resaltó en su decisión que “la propuesta de investigación responde a un problema de conservación real del Oso de Anteojos, especie emblemática amenazada en Colombia”.

Al respecto el estudiante Carlos Cáceres comentó: “La investigación se fundamentó en temas de densidad, estudio, monitoreo y conservación del oso andino, que al ser una especie denominada sombrilla, permite que otros especies a su alrededor también se beneficien de la protección y conservación de su ambiente”.

Textualmente, Carlos Cáceres en el portal de la Fundación Alejandro Escobar opinó: “Se espera recopilar la información necesaria para evaluar la mayoría de los aspectos poblacionales que permitan la generación de estrategias regionales y nacionales con el fin de conservar y mantener la viabilidad de esta especie”.

Por su parte el docente Aldemar Acevedo y tutor del proyecto, agregó: “Es la segunda vez que  la universidad gana el premio. Es un escenario competitivo, pero hoy la institución cuenta con la capacidad y la calidad en la investigación para acceder a este tipo convocatorias”.

Acevedo concluyó: “Es importante conocer la riqueza natural que tenemos, para así generar resultados de investigación que sean muestra de nuestra región para entendimiento y aporte a nuestro país”.

La convocatoria beca entregó como premio apoyo económico y publicación en una revista científica reconocida.

Estudiante de Biología.

Carlos Cáceres, estudiante de Biología y su tutor Aldemar Acevedo.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.