Comienza celebración de los 200 años de la Batalla de Cúcuta

Propuesta a Google para que le rinda homenaje a la Batalla de Cúcuta el próximo 28 de febrero

Propuesta a Google para que le rinda homenaje a la Batalla de Cúcuta el próximo 28 de febrero. Diseño de Régulo Santander Cáceres.

El 18 de febrero comienza la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Cúcuta ocurrida el 28 del mismo mes, el hecho que introdujo a la muy noble, leal y valerosa Villa de San José de Cúcuta en la historia de Colombia y América, pues representó el punto de partida de la campaña admirable, la más exitosa gesta emprendida por El Libertador Simón Bolívar, contará con una gran celebración a 200 años de su ocurrencia,  según lo anunciado por el Alcalde de Cúcuta. Cada día tendrá un nombre especial en homanje a El Libertador:  “Bolívar en escena” “Bolívar  itinerante” “Cabalgamos a Bolívar” “Bolívar al servicio de Dios” “Bolívar infatigable” y “Bolívar en diálogos” entre otros.

Ha dicho el mandatario, que toda la programación fue acordada con la Asesoría de la Academia de Historia. Hizo el anuncio de la participación en desfiles por parte del Ejército colombiano, Policia Nacional y Ejército de Venezuela, así como de los colegios de la ciudad.

Informó también, que como Cúcuta es una ciudad turística, levantará 10 metros más,  los distintos monumentos existentes en la ciudad como Cristo Rey, la Virgen de Fátima y la columna de la Loma de Bolívar, para que todo el que llegue a la ciudad pueda divisarlos desde cualquier lugar.

De igual manera, está circulando por las redes sociales la propuesta hecha a  Google por El Concejal Oliverio Castellanos Navarro, Padre Edwin Leonardo Avendaño Guevara, Presidente de FUNDALIBRO y el diseñador  Régulo Santander,  para que el 28 de febrero le rindan homenaje a la batalla de Cúcuta, incluyendo en su logo, símbolos alusivos al tema.

El Doodle sugerido es:

G: la letra inicial lleva en la parte superior un casco que aún utiliza la guardia presidencial de Colombia y que fuera la guardia del Libertador, la letra va de color negro. O: de color negro, primer color de la franja superior de la bandera emblema de la ciudad de Cúcuta. O: de color rojo, segundo color de la franja inferior de la bandera emblema de la ciudad de Cúcuta. Sobre la letra, un cují, árbol emblema de Cúcuta, que nos recuerda el nombre de la Plaza en la que el Libertador aglutinó a Su ejército tras la contienda. G: la parte inferior de la letra en la parte interna es de color tierra clara, simboliza el campo Batalla, la parte superior tal como se usa, esto representará el inicio incipiente de la gesta libertadora, el proceso de la Campaña Admirable, y la toma de la Capitanía de Venezuela por parte de Bolívar, en el lugar interno va un camino franqueado de montañas y el sol en el horizonte. Irá de color negro. L: reemplazada por la columna de Bolívar que campea en el cerro en el que se desarrolló la histórica Batalla. E: sobre esta última letra del logo el característico chaleco y casaca del Libertador en recuerdo y homenaje a Mercedes Reyes Ábrego, mártir cucuteña por haber coadyuvado en esta empresa de Bolívar y quien según la tradición regaló uno de estos al héroe tras la Batalla. Va de color pardo.

Batalla de Cúcuta - Loma de Bolívar.

Batalla de Cúcuta – Loma de Bolívar.

La programación

Para la conmemoración, la Administración Municipal conformó desde el año pasado un comité de la Batalla de Cúcuta 200 años, presidido por el Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, con acompañamiento de la Academia de Historia y el Consulado de Venezuela, con el objeto de emprender y preparar a los cucuteños para tan importante fecha.

La ciudad se vestirá de gala durante 10 días, entre el 18 y 28 de febrero, pero la celebración se extenderá durante el 2013, según lo informó el alcalde Ramírez-París, quien convocó la ciudadanía a participar de los desfiles, las actividades culturales y recreativas, que la administración municipal tiene preparada para tan magna celebración.

“BOLÍVAR  ITINERANTE” es el tema de este 18 de febrero.

LUGAR: ALCALDÍA SAN JOSÉ DE CUCUTA.

TEMA: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FILATÉLICA.

HORA: 04:00 P.M.

Acto protocolario con los respectivos discurso así como el concierto con la Orquesta Sifónica Juvenil de Cúcuta que dirige el maestro Rafael Pineda Solano.

Programación bicentenario Batalla de Cúcuta

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contáctenos