Científicos colombianos reconstruyeron trayectoria de meteorito que cayó en Rusia (video)

Exploración virtual computarizada por los astrónomos colombianos

Exploración virtual computarizada por los astrónomos colombianos Jorge Zuluaga e Ignacio Ferrín.

Los científicos colombianos Jorge Zuluaga e Ignacio Ferrin de la Universidad de Antioquia, reconstruyeron la órbita del meteorito que explotó en Rusia y que tomó por sorpresa a los astrónomos de mundo entero.

Ahora sí tienen una idea clara sobre lo que sucedió después de estudiar muchos videos para determinar la trayectoria del asteroide, según se desprende del trabajo realizado por los investigadores colombianos Jorge Zuluaga e Ignacio Ferrin quienes lograron descubrir, cómo a la entrada de la atmósfera, el asteroide iba quemándose.

Los investigadores también usaron dos vídeos principales con los cuales sabían la ubicación exacta y la ubicación del agujero dejado en un lago de hielo por un pedazo del meteorito con el fin de determinar si altura, posición y velocidad.

Esto no fue suficiente para determinar la órbita del asteroide antes de su intersección con la Tierra. Por tanto, han utilizado otros vídeos para extraer la mayor cantidad de datos y emitir así una posible tentativa de órbita.

A partir de los datos que tenían también dijeron que el asteroide formó parte del grupo Apolo, que suele intersectarse con la Tierra de vez en cuando.

El incidente de Rusia fue captado por muchas cámaras y los videos se regaron a través de  Internet.

Los astrónomos colombianos, Zuluaga y Ferrín utilizaron algunas cámaras fiables captadas desde una cámara fija de la Plaza de la revolución de Chelyabinksy y por informaciones suministradas por testigos de la ciudad cercana a Korkino. De esta forma, fueron capaces de reconstruir la órbita original del meteorito alrededor del sol. Se trata de una tarea complicada, ya que depende de parámetros relacionados con el punto en el que el meteorito se transforma en lo suficientemente brillante para proyectar una sombra perceptible en los videos, lo que incluye  velocidad, altura, et. Según los investigadores, el bólido comenzó a brillar cuando estaba entre 32 y 47 km de altura de la atmósfera y viajaba a una velocidad entre 13 y 19 km por segundo.

Los científicos calcularon entonces la órbita con la ayuda de un software informático que les permitió incluir la influencia gravitatoria sobre la roca de la luna y de los ocho principales cuerpos gravitacionales en el sistema solar.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t5DgXLbjaQQ

 

Fuente: http://www.csmonitor.com/Science/2013/0226/Scientists-reconstruct-Russia-meteor-trajectory-video

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.