Carta de Fenalco: “pedir que se nos cumpla no es pedir nada nuevo”

Rodolfo-Mora

Rodolfo Mora Mora . Presidente de Fenalco.

El Presidente de Fenalco, Rodolfo Mora Mora, en su carta de la entidad, hace algunos reclamos relacionados con la región y el desarrollo. El siguiente es e texto:

Lo prometido es deuda y más cuando la promesa se hace con el fin de conseguir algo específico. Las deudas se pagan y en caso de la imposibilidad de pagar, se negocian y se llega a un acuerdo; eso es honestidad. Honestidad y honradez es la herencia grande que nos dejaron nuestros padres y  abuelos.

A esa rama de la moral que se llama política no la podemos declarar exenta de honestidad y honradez. Si eso sucede estamos sepultando  la política que es la forma más acertada, que hasta la presente hemos encontrado, para gobernar y para que nos gobiernen. Si llegamos a la conclusión de que las promesas electorales no son para cumplirlas estamos incitando a todo el pueblo a que no se ocupe de la política, a que se desentienda de los problemas del estado, que queramos o no son los problemas de todos y cada uno de  nosotros. Con la ausencia de la credibilidad en  la política conseguimos la desaparición  de los partidos y la aparición de los gobiernos totalitarios que  en la mayoría de los  casos llegan al poder porque todo un pueblo, desesperanzado,  decide suicidarse políticamente y subir al poder a alguien que castigue a quienes han venido incumpliendo, sin importar las consecuencias futuras. Es deber de todos crear conciencia entre toda nuestra gente  que la política no es algo deshonesto, es algo que enaltece a quienes la ejercen,  es la manera de que todos podamos participar en la solución de nuestros problemas escogiendo a los más sinceros honestos y capaces para dirigir nuestros destinos y para  forjar el futuro de las próximas generaciones.

 

Cuando  solicitamos que Cúcuta sea una zona de libre comercio no estamos pidiendo NADA NUEVO estamos sólo pidiendo que se nos cumpla con una promesa que se nos hizo y a la cual respondimos con una caudalosa votación; y al ver que no se nos propone  ninguna alternativa hemos incluso,  manifestado  nuestro deseo que como mínimo a los productos manufacturados en esta región se les declare exentos de IVA y se liberen de arancel las materias primas que aquí consumimos en nuestra poca  o naciente industria.

Pedir que se arregle la vía  a los puertos de la costa norte y al interior del país,  es simplemente reclamar que de esos 16 billones  de pesos que fueron destinados para dar solución a los problemas causados por la ola invernal, se invierta lo que  le corresponde al Norte de Santander que fue uno de los departamentos más  damnificados. El capítulo de Gramalote  ha causado indignación no solamente en el  Norte de Santander sino en otras partes del país; ejemplo de eso son  las columnas de  Mauricio Vargas en El Tiempo que casi no pasa lunes sin que haga referencia a estos  dos largos años de indolencia y humillación para con la gente de Gramalote y para con Norte   de Santander.

Después de 100 años de explotación petrolera no hay una carretera que comunique a Cúcuta con el municipio de Tibú. Gracias al gobierno venezolano que donó  un puente se pueden hoy sacar así sea por una carretera  en mal estado, los productos agrícolas de la región del Catatumbo. Gracias a Venezuela que nos permite el paso por su territorio podemos tener alguna relación comercial con Arauca,  departamento que limita con el nuestro.

La indignación crece y uno de los agentes que ha alimentado esa indignación, como es el Fondo de Adaptación, le dice al  Presidente, según, lo informó el propio mandatario, que puede  dormir tranquilo. Eso no es lealtad con  el Primer Mandatario. Nosotros así pasemos por impertinentes queremos enviarle el mensaje al Señor Presidente que no somos oposición sólo estamos poniendo de presente las necesidades que tenemos  y el justo descontento que existe en la región y que empieza a manifestarse desde Arauca; un hecho  a lo cual no se le ha prestado  toda la atención pero que indiscutiblemente se va a extender  al  departamento Norte de Santander ya que los habitantes  de la región comprendida entre Saravena y Pamplona han estado bloqueando la vía como protesta por el mal estado en que ha estado siempre, pero que últimamente se ha agravado;  carretera por la que  tantas veces hemos reclamado y que hoy en día se encuentra en peores condiciones que hace 25 años. La mayor parte de la producción agrícola, de esa región, se pierde por falta de vías para sacarlos al mercado, mientras aquí ya empezamos a consumir yuca,   aguacates,  naranjas y muchos más productos importados que nos debieran llegar desde Saravena, Samoré, Toledo, Labateca y otros municipios y  parajes del sur del departamento.

Siempre hemos condenado las acciones de hecho pero en este momento solo  pedimos que no se recurra a la trillada frase de que no actuamos bajo presión y se llegue a acuerdos, con las comunidades de Arauca y sur del Norte de Santander;  arreglos justos y verdaderos  para evitar que  el movimiento  de protesta que se empieza a palpar desde Arauca y el sur del departamento, tome mayores proporciones.

No es difícil predecir el éxito de la reunión del señor Ministro de Hacienda con autoridades venezolanas para combatir el contrabando, solo le recordamos que del 72% de informalidad que ostentamos en la ciudad, el mayor porcentaje se dedica a eso; y sería muy bueno que en esa reunión estuvieran tanto el Gobernador del estado Táchira como el Gobernador del Norte de Santander, no sea que terminemos echando más leña a la hoguera. Los dos mandatarios conocen mejor la problemática de frontera, que los catedráticos de Harvard.

Celebramos la unión de nuestros Parlamentarios, agradecemos su presencia en la reunión de la semana pasada, y les pedimos actuar con la mayor rapidez porque los hechos agravan la situación desde Arauca hasta el Cesar en forma acelerada.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva

San José de Cúcuta, 18  de Febrero  de 2013

 

Un comentario para "Carta de Fenalco: “pedir que se nos cumpla no es pedir nada nuevo”"

  1. luis alberto gomez forero  febrero 18, 2013 at 7:10 pm

    El Ministerio de Hacienda, según Noticias Uno y el Senador Robledo, expidieron una resolucion que aprovecharon las Multinacionales mineroenergeticas para deducir 9 billones de pesos de regalias en sus impuestos. Veguenza le debe dar al Ministro Cárdenas venir a Cucuta a tomarle fotografias a los “pimpineros” y a quienes se rebuscan en la frontera para sobrevivir y no delinquir.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.