Bolívar vive en el bicentenario de la Batalla de Cúcuta

Bolívar vive en el bicentenario.

Bolívar vive en el bicentenario. Foto somosarevista.com

Con música interpretada por a banda sinfónica juvenil que dirige el maestro Rafael Pineda, recorrido por la historia, muestra de productos típicos de Cúcuta como cortados, arrastrados, pasteles de garbanzo y bollitos de mazorca entre otros, en la plazoleta principal del Palacio Municipal se dio apertura de la gran conmemoración de los 200 años de la Batalla de Cúcuta, celebración que se extenderá los 365 días del año hasta el 28 de febrero de 2014, la programación inició con la exposición Filatélica Bolívar Itinerante.

Con un plan diseñado por el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo y aprobado por la Academia de Historia, se llevarán a cabo las diferentes actividades contempladas en la programación en las que se espera participe toda la ciudadanía de manera activa entre el 18 y 28 de febrero.

Para el historiador Rafael Eduardo Ángel Mogollón, presidente del Comité del Bicentenario, al exponerse los sellos postales y estampillas en el Palacio Municipal, referentes a Simón Bolívar, se abren las celebraciones por parte de la ciudad, referentes a aspectos importantes en la vida de El Libertador y la campaña admirable.

En detalle, Gustavo Gómez Ardila, Secretario General de la Academia de Historia de Norte de Santander, amplió el sentido de la muestra filatélica, al señalar que la estampilla a través de la historia ha servido como un medio de difusión de diversos personajes y hechos.

Es desde 1886 cuando la filatelia comercial hace su aparición en Colombia, aseguró Gómez Ardila.  Por eso, gracias al dinamismo de Jaime Contreras Valero, filatelista de la Academia de Historia, es posible la exposición, en razón a que Bolívar, es el máximo personaje de la liberación americana frente al yugo español.

Como en su momento lo afirmó el Alcalde Donamaris Ramírez-París, la celebración del Bicentenario de la Batalla de Cúcuta, son los 365 días del año, la exposición presente en el Palacio Municipal, estará también en colegios, instituciones públicas y privadas, como en universidades.

Una manera de motivar a la ciudadanía, fue, hacerla en un sitio abierto, dijo el Secretario General de la Academia de Historia.  Hecho que se corroboró con la presencia de estudiantes del Colegio San José, quienes recorrieron las instalaciones de la sede de la Alcaldía, donde fueron ubicadas las estampillas enmarcadas. Cada día colegios diferentes visitarán la exposición.

Complementa la exposición filatélica, una serie de cuadros referentes a Simón Bolívar, distribuidos en los pasillos del tercer piso de la Alcaldía y en el auditorio Alfredo Enrique Flórez.

Ciclo vía, foros, charlas, exposiciones filatélicas, desfiles de las bandas de paz, actividades académicas, obras de teatro, serán desarrolladas dentro del extenso programa de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Cúcuta.

“Porque la historia hay que vivirla, disfrutarla y acercarla a la gente, este suceso histórico se vivirá los 365 días del año. Esta celebración es el camino hacia los 300 años de Cúcuta, en el 2033”, ha manifestado el Alcalde Ramírez- París Lobo, como preámbulo a la magna efeméride.

Durante la instalación, el presidente del Comité Bicentenario Batalla de Cúcuta, Eduardo Ángel Mogollón, destacó quien en sus palabras ha sido el hombre más grande que ha dado  América, Bolívar.

Al acto de instalación asistieron niñas de uno de los colegios de Cúcuta, hecho que fue destacado por Gustavo Gómez Ardila, Secretario de la Academia de Historia. También, Monseñor Julio César Vidal, presidente del Comité Bicentenario de la Batalla de Cúcuta, Rafael Eduardo Ángel Mogollón, presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, Miguel Andrade Yáñez, Director de la Gaceta de la Academia de Historia de Norte de Santander, Jaime Contreras Barrera, Presidente de la Asociación de escritores de Norte de Santander, Ciro Alfonso Pérez, presidente de la Asociación Santanderista, Luís Eduardo Lobo Carvajalino, Coronel de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Javier Francisco Mora, el Cónsul de Venezuela en Cúcuta Sergio Ramón Arias Cárdenas, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Táchira Walter Márquez, Senador Iván Clavijo Contreras, rector de la Universidad Simón Bolívar Tomás Wilches y la coordinadora general del Bicentenario de la Batalla de Cúcuta Yalitxa Maldonado Mejía.

Bolívar vive en el bicentenario.

Bolívar vive en el bicentenario.

Bolívar vive en el bicentenario.

Bolívar vive en el bicentenario. Foto somoslarevista.com

Exposición de filatelia sobre Simón Bollívar.

Exposición de filatelia sobre Simón Bollívar.

Bolívar vive en el bicentenario.

Bolívar vive en el bicentenario. Foto somosarevista.com

Bolívar vive en el bicentenario.

Bolívar vive en el bicentenario.

Bolívar vive en el bicentenario.

Bolívar vive en el bicentenario.

7 comentarios para "Bolívar vive en el bicentenario de la Batalla de Cúcuta"

  1. felix daniel miranda  febrero 19, 2013 at 11:36 pm

    Hablar de la celebracion del Bicentenario de la Batalla de Cúcuta, y no quedar un registro historico me parece ridiculo. El famoso y truquero Cncejo de Cúcuta debió lanzar la ESTAMPILLA BICENTENARIA DE CUCUTA, exigida durante todo el año para cualquier tramite y sus recursos destinarlos a la cultura, conformacion de grupos artisticos y musicales de la región. Hablar de un programa que se aplica para cualquier evento, todo es ocasional y pasa, sin quedar un recuerdo historico. Este proyecto debio abanderarlo la Academia de Historia….!!!

    Responder
  2. felicidad  febrero 25, 2013 at 11:05 pm

    jaja no era lo q buscabaa

    Responder
  3. yesika del valle  febrero 25, 2013 at 11:06 pm

    jaja q chinvo esta investigacion jaja 🙁

    Responder
  4. maria nickol  febrero 25, 2013 at 11:08 pm

    si estoy de acuerdo con ustedes chicass :*

    Responder
  5. violetta sanchez  febrero 25, 2013 at 11:10 pm

    jajaja se ve q no les gusta estudir gracias q yo si soy estudiosa ja

    Responder
  6. Alvaro Rojas  febrero 26, 2013 at 11:36 pm

    Me parece buena la idea de crear la estampilla para dar recursos a la cultura.El problema es que esos dineros los desvian hacia cuestiones diferentes,a la s personas que hacen cultura las menosprecian.Asi por ejemplo alL MAESTRO RAFAEL pINEDA. director de la sinfonica juvenil,nunca le dan una ayuda ahi esta el pobre anciano trabajando con las uñas,menospreciado y burlado por esos burocratas mediocres e incultos.La orquesta sinfonica esta presente gracias a los aportes generosos que damos los padres de los niños que la integran.Pero al fin,que pueden saber esos alpargatones que nombran en la secretaria de cultura.

    Responder
  7. Alvaro Rojas  febrero 26, 2013 at 11:48 pm

    E L ARTICULO NO HABLA SOBRE SI AL EVENTO CONCURRIERON LOS FLAMANTES CONCEJALES Y SECRETARIOS DEL DESPACHO,ESOS MEDIOCRES DEBERIAN HABERLOS LLEVADO A PUNTA DE CORREA PARA QUE SE EMPAPEN DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD Y EL DEPARTAMENTO Y ASI SE DESASNEN PARA QUE POR FIN TENGAMOS UN CONCEJO DIGNO DE LA CIUDAD.SEÑOR ALCALDE, CUANDO VAN A CUMPLIR LA PROMESA DE DARLE UNA CEDE PROPIA A LA ORQUESTA SINFONICA JUVENIL,MIREN QUE ESO ES LO UNICO QUE QUE TENEMOS EN CUCUTA PARA MOSTRAR ALGO DE CULTURA.CUANDO VAN A RENDIR UN INFORME A LA CIUDADANIA SOBRE LOS DESTINOS QUE SE ESTAN DANDO A LOS RECURSOS DE LA CULTURA.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.