Según María Lucía Bueno, las redes sociales son pieza clave en campañas políticas con pocos recursos

María Lucía Bueno Bernal – Politóloga experta en redes sociales. Foto de  Jordi Esteban.

Una colombiana es la responsable de la estrategia digital de Ciutadans, un partido catalán que ha triplicado sus escaños y sus votos en las pasadas elecciones. ¿Su nombre? María Lucía Bueno (Lula), politóloga y con un máster en Marketing Político de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los medios sociales han revolucionado la sociedad y especialmente la forma de hacer campaña y más aún si se tienen pocos recursos y se deben usar con el máximo de la eficiencia.

El caso de Ciutadans, partido político catalán con solo dos legislaturas en el Parlamento de esta Comunidad Autónoma española, es un claro ejemplo de esto.

Ciutadans nace en 2006 a través de la Red con un manifiesto de ciudadanos cansados del nacionalismo catalán y de las viejas formas de hacer política. Entra en 2006 con 3 diputados y tiene que enfrentar durante esa legislatura algunas crisis internas y una candidatura poco exitosa a las elecciones europeas que lo dejan fracturado y con pocas posibilidades de consolidarse en una segunda legislatura.

Sin embargo, en medio de esta situación, la nueva ejecutiva decide profesionalizar sus servicios de comunicación externa, prensa y 2.0, da un timonazo a la estrategia de partido, levanta velas y empieza el camino que lo lleva no solo a consolidarse nuevamente con 3 diputados en las elecciones de 2010 sino que en 2012, le permite alcanzar un resultado histórico: 9 diputados y 280.000 votantes.

A cargo de la estrategia 2.0 del partido está una colombiana, María Lucía Bueno, politóloga y con un máster en Marketing Político de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Hace más de dos años empezamos a trabajar con un objetivo claro: ante el bloqueo de los medios de comunicación y los pocos recursos económicos, los medios  sociales tenían que convertirse en el canal que nos permitiría crecer y llevar el mensaje del partido lo más lejos posible. Tuvimos la suerte de contar con una ejecutiva de partido comprometida con la estrategia pero especialmente, comprometida con esta nueva forma de hacer política en donde las redes sirven no solo como canal de difusión sino como vínculo de confianza entre representes y representados” Afirma María Lucía, quien dirige la consultora de comunicación política Onomu con sede en Barcelona.

“No se trata de estar presentes en las Redes Sociales y emitir mensajes y consignas como si se tratara de un mitin permanente y digitalizado. El 2.0 en política es una actitud que tiene que abordarse desde las cúpulas de los partidos pues para que una estrategia digital sea efectiva, todos los implicados deben entender que estas nuevas herramientas están a nuestro alcance para mejorar la oferta política, derribar muros entre el aparato y la base, entre representantes y representados, hacer partícipes a los ciudadanos de la toma de decisiones y abrir espacios de diálogo y participación efectivas.” Puntualiza.

Especialmente Albert Rivera, presidente de C´s y portavoz del Partido en el Parlamento de Catalunya, ha comprendido bien la importancia de las redes sociales para su formación y se ha apersonado de la estrategia digital “Albert dedica unas cuantas horas del día a sus redes sociales. Las gestiona solo él, no le ayudamos. El cree como nosotros que parte importante del mensaje en las redes sociales políticas es la transparencia ¿Cómo podemos confiar en un político que de entrada nos miente con la gestión de su perfil personal en las redes? Vemos muchas veces a los políticos en medio de un debate hablando y su perfil en la red hablando al mismo tiempo. El mandamiento de no engañar a los ciudadanos, empieza por ahí” Dice, Bueno.

Albert Rivera pasó de 79 seguidores en Twitter a casi 40.000 – Foto de  Jordi Esteban.

Albert Rivera ha logrado en los dos últimos dos años pasar de 79 seguidores en el Twitter a casi 40.000 y según el ranking los30tuiteros.com de Noviembre, es el tercer político de España más influyente en esta red Social.

Aunque el crecimiento en seguidores de Rivera y su partido en sus redes los dos últimos años ha sido rotundo, para su directora de redes no es el factor más importante. “Algún periodista me preguntaba hace poco qué haríamos en 2.0 durante los 15 días de campaña, mi respuesta fue simple pero honesta; lo mismo que hacemos los 365 días de año. Escuchar a los ciudadanos, derribar barreras, abrir canales de participación, construir confianza”. Según Bueno, lo que caracteriza la estrategia de Ciutadans en las redes sociales y a lo que cree se debe su éxito en este canal y en general el éxito del Partido, es que hacen lo mismo en campaña y fuera de ella. “La participación, el diálogo, la actitud de servicio, la honestidad no la usamos como una máscara temporal con objetivos electoralistas, son el ADN de la comunicación digital de Ciutadans y debería ser así para los demás partidos ”  puntualiza.

Diputados de Cataluña. Foto de Jordi Esteban.

 

Más información

Ranking los 30 Tuiteros

http://los30tuiteros.com/app.php?pais=es&cat=pn&fecha=11-2012&sec=ranking

Estudio IZU

Ciutadans el partido catalán con mejor reputación online y Albert Rivera político que mejor sentimiento genera en Twitter

http://izo.es/site/images/impacto-elecciones-catalanas-en-twitter.jpg

Estudio Porter Novelli

http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-2012/ciu-erc-son-los-partidos-mas-influyentes-twitter-ciutadans-mas-activo-facebook-2248197

 

 

 

6 comentarios para "Según María Lucía Bueno, las redes sociales son pieza clave en campañas políticas con pocos recursos"

  1. enric  enero 2, 2013 at 10:50 pm

    supongo que esto es un publireportaje, pero de todos modos esta señora podría haber mencionado como mínimo a los voluntarios que trabajan en la red, que alguna importancia habran tenido. Y ellos trabajan gratis.

    Responder
  2. Arturo Abadía  enero 3, 2013 at 10:56 am

    Me ha encantado el artículo y la forma que tiene este partido de entender la política 2.0. Ojalá otros partidos tomen nota y hagan lo mismo pues de momento solo usan las redes sociales para seguir engañando a los ciudadanos en campaña y dar la espalda cuando ya están en las isntituciones.

    Responder
  3. Laura Sanchez G.  enero 3, 2013 at 11:01 am

    Buen artículo, me ha gustado. Chévere que aca en Colombia tuvieramos una política así, más cercana y honesta. Eso acá no se ve.

    Responder
  4. Paula Zamora  enero 3, 2013 at 11:13 am

    Ese político Rivera está muy churro!!

    Responder
  5. Angel Barba  enero 3, 2013 at 12:52 pm

    Yo voté Ciudadanos y siento que si me van a representar, no como otros partidos que no tienen verguenza. Este partido me ha hecho creer nuevamente en la política.

    Responder
  6. Pingback: Progresar | Jéssica Fillol .es

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.