Primera revisión tecno-mecánica para vehículos nuevos será a partir del sexto año de su matrícula

Revisión de vehículos. Foto tomada de Internet.

Pescar en río revuelto parece ser la consigna de los centros de diagnóstico de vehículos que desinforman a la comunidad sobre sus obligaciones, como le sucedió a Ligia Margarita Cabeza Echeverría quien nos envió la siguiente nota:

“Hola Mary, lo publico acá en tu página que tiene muchos seguidores porque ayer le pregunté a una niña de un centro de diagnostico que tiene un stand en las rampas de subida y bajada del Ventura Plaza desde el parqueadero y está desinformando a la gente, diciendo que la fecha de la revisiónn de gases de cada 6 años es a partir de la fecha de promulgación de la ley que fue en enero del 2012. Es FALSO, ella le recita a uno la ley y la fecha y dice que los carros modelo 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 tienen que revisarse cada año, cuando en realidad la ley dice que los 6 años se cuentan a partir de la fecha de matrícula del vehículo es decir el mío modelo 2011 su primera revisión es en el 2017 y no YA como la niña de ese sitio me hizo hincapié”

Como los ciudadanos son los más afectados, investigamos y esto es lo que dice la norma:

ARTÍCULO 201. REVISIÓN PERIÓDICA DE LOS VEHÍCULOS. El artículo 51 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 11 de la Ley 1383 de 2010, quedará así:

«Artículo 51. Revisión periódica de los vehículos. Salvo lo dispuesto en el artículo siguiente, todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.

La revisión estará destinada a verificar:

f. El adecuado estado de la carrocería.

g. Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente sobre la materia.

h. El buen funcionamiento del sistema mecánico.

i. Funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y del conjunto óptico.

j. Eficiencia del sistema de combustión interno.

k. Elementos de seguridad.

I. Buen estado del sistema de frenos constatando, especialmente, en el caso en que este opere con aire, que no emita señales acústicas por encima de los niveles permitidos.

m. Las llantas del vehículo.

n. Del funcionamiento de los sistemas y elementos de emergencia.

o. Del buen funcionamiento de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestación del servicio público.»

ARTÍCULO 202. PRIMERA REVISIÓN DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES. El artículo 52 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 12 de la Ley 1383 de 2010, quedará así:

«Artículo 52. Primera revisión de los vehículos automotores. Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes de motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6o) año contado a partir de la fecha de su matrícula. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula.

PARÁGRAFO. Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico­ mecánica y de emisiones contaminantes.»

La recomendación es  no dejarse meter gato por liebre. Lea e infórmese antes de someter su vehículo a revisión tecno-mecánica .

Recuerde que es necesario hacer la revisión anual, pero la primera es a partir del del sexto año contado desde la fecha de matricula del vehículo.  Los matriculados en 2006 y años anteriores, sí tienen obligación de hacer la revisión tecno-mecánica.

115 comentarios para "Primera revisión tecno-mecánica para vehículos nuevos será a partir del sexto año de su matrícula"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.