Metrovivienda tiene 13 cupos dejados por igual número desplazados que no se notificaron

Luz Karime Coronel

Luz Karime Coronel

Hasta el 1º de febrero, en las oficinas de Metrovivienda, se recepcionarán los documentos para que las familias en condición de desplazadas, puedan participar en el sorteo de 13 viviendas, que en estos momentos pueden ser asignadas, ante la no notificación de quienes inicialmente fueron escogidos, dijo Luz Karime Coronel Ruiz, gerenta de la entidad.

Según la funcionaria, se deben presentar con los siguientes requisitos: declaración extrajuicio de que no posee vivienda, dada por una notaría; fotocopia del Sisben; fotocopia ampliada de la cédula de los mayores de edad; fotocopia del registro civil de los hijos menores de siete años; fotocopia de la tarjeta de identidad de los hijos mayores de siete años; fotocopia de la carta que certifica la condición de desplazados.

El proyecto, dijo la titular de Metrovivienda, son 128 casas, de las cuales el año pasado la Administración Municipal, culminó 10 faltantes y se impulsó la certificación del proyecto ante el Banco Agrario. No aparecen las personas, de un número de 28 que se llamaron.

Solo asistió un pequeño número para notificarse oficialmente y hoy, son 13 personas la que ya no se les puede asignar la vivienda por que no se notificaron a tiempo y esas 13 entran a sustitución, como a sorteo, explicó Coronel Ruíz.

El personal de Metrovivienda, está atento a acompañar a quienes lleven la documentación y orientarles para que completen los papeles que les hagan falta para la carpeta, pues el propósito es que 13 personas puedan ser asignadas a mediados de febrero con estas viviendas que ya están listas.

Llamado a beneficiarios del Fondo de Adaptación

Un llamado urgente, hizo también Luz Karime Coronel Ruiz, a la comunidad damnificada de la ola invernal 2010 y 2011, que debe verificar en la base de datos enviada por el Fondo de Adaptación, si es uno de los 956 primeros beneficiados de VIS prioritario mediante la modalidad gratuita.

Esta verificación deberá ser realizada por el directo afectado, el cual deberá presentarse con la cédula de ciudadanía original.

De ser beneficiado deberá llevar los siguientes requisitos a la entidad:

·         Copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%

·         Certificado del Clopad

·         Registro del Dane

·         Copia de la escritura, carta-venta o escritura de mejora (Documento que lo acredite como dueño del inmueble afectado).

·         Recibo del Agua o de la Luz.

·         Todo lo anterior dentro de una carpeta Marrón con gancho.

Coronel reiteró que el llamado es urgente, porque las personas que aún no llegan a Metrovivienda deben hacerlo, porque de otra manera podrían perder la oportunidad ofrecida por el Fondo de Adaptación.

Según las cuentas de la funcionaria,  hasta el momento solo se han recibido 303 carpetas de las primeras 956.

“Aclaramos que este trámite es totalmente gratuito. Personas inescrupulosas están cobrando a nombre de Metrovivienda $20.000 por un formulario para acceder a estas viviendas, aduciendo que son requeridas para ser seleccionadas”, precisó.

Venta ilegal de lotes en Torcoroma y Atalaya

En la Comuna 4, que es la que tiene más áreas verdes, en la ciudad, explicó la titular de Metrovivienda, se encuentra Torcoroma, una zona importante por el aprovechamiento de suelo urbanizable con destino a vivienda, en ella se están haciendo ventas ilegales de las áreas de sesión.

De manera oficial, el 14 de enero, dijo Coronel Ruiz, se hizo la correspondiente denuncia, en representación del municipio, para que la Fiscalía inicie la investigación oficial.  La comunidad ha presentado en Metrovivienda los planos con los cuales se están vendiendo lotes propiedad de la entidad territorial en Torcoroma.

Esta misma actividad ilícita, se está presentando en algunas áreas de La libertad y Juan Atalaya, aseguró la funcionaria, razón que ha impulsado una segunda denuncia ante la Fiscalía, para  que las investigaciones se inicien lo más pronto posible.

“No pueden estar comprándole a todo el mundo, zonas donde no haya claridad de los usos con destino de esos lotes” advirtió Luz Karime Coronel Ruiz, para indicarle a la comunidad que, cuando se tienen lotes desocupados, lamentablemente nuestras zonas verdes no están dotadas, ni tienen equipamiento y son tomados como lotes posibles para desarrollo pero de manera ilegal.

Hizo referencia a la invasión de predios aledaños al canal cercano al megacolegio en la ciudadela El Progreso, sector que tiene una valorización importante, cuyos hechos fueron denunciados por la misma comunidad ante la Fiscalía, el pasado 22 de enero y que deja a la fecha una persona investigada por apropiación ilegal sobre áreas de cesión.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.