Lo que se espera de la visita de Santos a Ocaña y el Catatumbo

Ocaña, Norte de Santander.

Hay mucha expectativa por la visita del Presidente Juan Manuel Santos a la Provincia de Ocaña donde se lanzará públicamente  el Plan Maestro de Alcantarillado para Ocaña, la vía de doble calzada de Aguachica a Ocaña de extensión de la Ruta del Sol, la vía Cúcuta – Sardinata – Ocaña y la vía del Catatumbo.

Cabe anotar, los ocañeros no quieren más promesas y sí esperan que los anuncios que haga Santos, no se queden solo en un show mediático porque según afirman, la Provincia de Ocaña y el Catatumbo requieren soluciones concretas.

La meta de Santos es firmar el plan de inversiones que desde el año pasado se anunció para el Catatumbo. Desde abril de 2012, cuando se presentó preliminarmente el Conpes, se había contemplado la inyección de $500.000 millones para obras de infraestructura, vías, educación, vivienda, proyectos productivos y electrificación.

La Asociación de Alcaldes de la Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, manifestaron en varias oportunidades su descontento con el Conpes.

Diego Rivera Tascón dejó en nuestro grupo de facebook, una información de interés general que reproducimos a continuación.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social — Conpes — fue creado por la Ley 19 de 1958.

Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

El Departamento Nacional de Planeación desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del Conpes y Conpes Social, y por lo tanto es la entidad encargada de coordinar y presentar todos los documentos para discutir en sesión.

Funciones del DNP relacionadas con el Conpes

En calidad de Secretaría Técnica del Conpes, el DNP tiene las siguientes funciones:

1. Presentar, para su estudio y aprobación, la programación macroeconómica anual.

2. Someter a su consideración el Plan Nacional de Desarrollo, en los términos señalados en la Ley orgánica del Plan.
3. Presentar, para su aprobación, las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional.
4. Presentar, para su análisis, estudios sobre la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y sobre las políticas, estrategias, programas y proyectos del Gobierno Nacional.
5. Someter, para su estudio y aprobación, las bases y criterios de la inversión pública.
6. Presentar, para su estudio y aprobación, el plan financiero del sector público.
7. Presentar, para su estudio y aprobación, el plan operativo anual de inversiones.
8. Presentar, para su estudio y aprobación, el programa de desembolsos de crédito externo del sector público.
9. Preparar y someter a su consideración los conceptos relacionados con la celebración de los contratos de empréstito de la Nación o de las entidades públicas, en los términos previstos por las disposiciones legales vigentes.
10. Preparar y someter a su consideración los conceptos relacionados con el otorgamiento de garantías por parte de la Nación a los contratos de crédito interno o externo de las entidades públicas, en los términos previstos por las disposiciones legales vigentes.
11. Presentar, para su estudio y aprobación, el monto y distribución de las utilidades y los superávit de las entidades descentralizadas.

12. Prestar el apoyo requerido por el Conpes en todas las demás actuaciones y funciones de su competencia.

Miembros del Conpes

Los miembros del Conpes están establecidos mediante el Decreto 2148 de 2009 (permanentes, no permanentes, invitados y otros asistentes). El Conpes y el Conpes Social actúan bajo la dirección del Presidente de la Republica y lo componen como miembros permanentes con derecho a vos y voto, el Vicepresidente de la República, todos los Ministros, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Director del Departamento Nacional de Planeación, y el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

Normatividad

A continuación se encuentra la normatividad vigente en materia de Conpes:
Ley 152 de 1994
Decreto 627 de 1974
Decreto 2132 de 1992
Decreto 2500 de 2005
Decreto 2148 de 2009
Decreto 3517 de 2009
Decreto 4487 de 2009
Documentos que de acuerdo con la normatividad vigente se deben presentar al CONPES
Listado de Documentos Conpes desde 1967 hasta febrero de 2011

Un comentario para "Lo que se espera de la visita de Santos a Ocaña y el Catatumbo"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.