La cuarta edad

Expectativas de vida en la cuarta edad. Foto tomada de memorias de un sobreviviente.

Por Hugo Hernán Pérez Amador-MD. La esperanza de vida al nacer es la expectativa que el ser humano tiene en tiempo de vida al momento de nacer, este dato epidemiológico  ha evolucionado dramáticamente durante los últimos cien años, hacia la mejoría sustancial. En el mundo la expectativa global está en 68 años, pero existen países líderes  que se ubican por encima de 82 años  (caso de Japón),  pues bien  hay  tres  variables económicas  directamente relacionadas con la expectativa de vida una es  el desarrollo económico de los países  a mayor desarrollo de una nación mayor es  la expectativa de vida de sus habitantes, la otra variable importante es  la proporción del PIB (Producto Interno Bruto) destinado a la   salud y la tercera es el gasto percapita en salud (destinación a la salud por  usuario al año).

EEUU es el líder  en destinación al gasto de salud frente a su PIB, destina el 16 %, en promedio los países consumen el 6 % del PIB  en la salud, así mismo EEUU es líder en el la destinación percapita la cual  en promedio es 8.400  dólares por habitante, el mundo destina en promedio 1000 dólares por  habitante al año en gastos de salud sin embargo la brecha de países pobres y subdesarrollados es enorme, en Colombia se destina entre 450 a 500 dólares al año por usuario.

Dos importantes fenómenos  demográficos han contribuido  para mejorar la expectativa de vida en el mundo  una de ellas es la reducción de la mortalidad infantil  y la otra es  la sobre vida de los  habitantes de la tercera edad.

Tres factores sanitarios han contribuido de igual manera una  es las mejores condiciones  de salubridad de las construcciones y la entrega de agua potable, otro es la mejora  y disponibilidad de alimentos y finalmente el avance medico en términos de  medicamentos y técnicas quirúrgicas.

De esta manera se espera que  si Usted tiene menos de veinte años   y habita en un país desarrollado o  emergente su expectativa de vida sea  cien años  siempre que permanezca  libre del alcohol, las drogas, el tabaco y enfermedades como la diabetes y la hipertensión entre otras.

En menos de 25 años la proporción de  habitantes  mayores de 100 años  se  incrementará  paulatinamente  pero lo más importante es que su calidad de vida también mejorará.

Al hombre mayor de 60 años  se le define dentro del rango de la tercera edad;  a medida que se incrementara la proporción de habitantes mayores de 60 años  y mejoren sus condiciones de salud  será necesario replantear  la clasificación de este rango de mayor edad,  seguramente  será necesario  definir una cuarta edad  para los  mayores de 85 años. Muy seguramente  antes de ponerse de acuerdo los epidemiólogos  y especialistas en el tema  la tendencia es a definir los adultos  mayores de  60 años en términos diversos acorde con la necesidad de los grupos de estudios  pero finalmente será necesario que a partir de 85 años se establezca  un rango de  estudio   y seguimiento diferente a la de  los que se encuentren entre los 60 y 84 años  de edad.   La tendencia  en el mundo será jubilar  a mayor edad  a sus trabajadores aunque  con menos horas laborales y con cambio de actividad,   estos ocuparan plazas laborales  hasta los 68 años cuando sus condiciones de salud se lo permitan. Quienes vivan  más de 85 años serán calificados dentro de un rango de cuidados especiales con  beneficios legislativos claramente definidos.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.