La alcaldía de Cúcuta escuchará a la ciudadanía para trabajar de la mano con ella

Alcalde y Policía se comprometen con la comunidad cucuteña.

Alcalde y Policía se comprometen con la comunidad cucuteña.

Focalización del tema de homicidios es una tarea de la administración municipal y de la Policía. Este tema encierra, una gran preocupación, aseguró el Alcalde de Cúcuta. Por ejemplo, hace unos días, se logró una importante captura del cabecilla de una banda criminal nueva, que se movilizaba en un sistema de colectivos con integrantes de esa organización delictiva. Se detectó que portaban armamento y tenían el listado de tres personas que iban a asesinar ese día, por ajuste de cuentas por droga o porque eran pertenecientes a otra banda criminal.  Estamos haciendo prevención del homicidio y se están dando resultados.

Lo anterior se desprende del análisis de seguridad de la ciudad, realizado entre el Alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-París Lobo y el coronel Juan Carlos Rodríguez Cortés, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta Mecuc, en lo que va corrido de enero

Las estadísticas entregadas por la Mecuc, en el presente mes, comparadas con las del año anterior, dijo el mandatario local, nos permitieron llegar a un menos 33 por ciento en el índice de homicidios. Hemos bajado en extorsiones en menos 66 por ciento y se aspira a cerrar el mes con esos índices.

Vamos a ampliar 5 ó 7 cuadrantes y entregaremos 50 motos más para la Policía Nacional.  Esta semana se empezarán a instalar los postes y aspiramos a tener las 54 cámaras de seguridad instaladas y funcionando con la Policía Nacional en junio, precisó el Alcalde.

Otros delitos que afectan la seguridad ciudadana, como hurto de automotores, hurto a entidades financieras y piratería, presentan cero indicadores en el primer mes del 2013, al igual que en el año anterior, de acuerdo con los resultados que mostró la Mecuc.

El próximo sábado 2 de febrero, anunció el Alcalde, en compañía del coronel Juan Carlos Rodríguez Cortes, Comandante de la Mecuc, vamos a recorrer seis comunas de la ciudad, donde se presenta mayor afectación por homicidios. La alcaldía va a escuchar la ciudadanía para trabajar de la mano con ella. Cada cuadrante tiene que reunirse cada mes para rendir informe a la comunidad y de eso se va estar muy pendiente.

En el curso del presente año deben llegar 350 policías, gestión del Alcalde con Presidencia de la República, lo que permitirá seguir ampliando los cuadrantes, a lo que se suma la entrega de unas 30 motos más en el mes de junio.

Después de mitad de año, entrarán en servicio 20 unidades móviles inteligentes, aseguró el mandatario de los cucuteños. Cada una de ellas, se puede entender como un computador ambulante, que permitirá verificar antecedentes de los delincuentes, con las cámaras que posee detectar la placa de un carro y comprobar si es un automóvil que está siendo buscado, entre otras funciones que cumple.

En enero de 2013, la actividad operativa de la Mecuc, muestra la incautación de 40 armas ilegales, frente a 23 en el mismo mes del 2012, 14 integrantes de las Bacrim capturados por 12 el primer mes del año anterior, 1 subversivo capturado y 384 capturas en flagrancia mientras que en el mismo mes del año 2012 se produjeron 258.

Para Ramírez-París Lobo, con la puesta en funcionamiento de las cámaras la dotación de motos, las unidades móviles los nuevos servicios de seguridad que se van a prestar, más sistemas modernos de comunicación y aumento del pie de fuerza, nos permitirán tener un año mucho más seguro.

2 comentarios para "La alcaldía de Cúcuta escuchará a la ciudadanía para trabajar de la mano con ella"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.