Gramalote se construirá en Miraflores

El nuevo Gramalote se construirá en Miraflores.

El nuevo Gramalote se construirá en Miraflores.

Total respaldo a las decisiones técnicas que ha entregado el Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación sobre la escogencia del lote en la vereda Miraflores, dieron este fin de semana habitantes de Gramalote quienes se reunieron en el terreno donde se reconstruirá el nuevo casco urbano. 

El evento contó con la presencia de los secretarios de Infraestructura, Víctor Oliverio Peña Maldonado; Vivienda, Víctor Méndez; el delegado de la Gobernación para la reconstrucción de Gramalote, Carlos Rodríguez, en representación del gobernador Edgar Díaz Contreras; la alcaldesa de Gramalote, Sonia Rodríguez, entre otras personalidades.

Para los promotores de esta actividad como Roberto Peñaranda, la idea es que la comunidad tome conciencia de que el Gobierno Nacional determinó ya el sitio donde se va a construir el nuevo casco urbano, dejen las controversias sobre el tema y se unan con el fin de no retardar más la ejecución del proyecto.

“Hoy podemos ver como en este sitio en el que nos hemos reunido encontramos algunas personas que estaban renuentes a que el nuevo Gramalote se realizará en Miraflores y han cambiado su pensamiento”, sostuvo Peñaranda.

Comentó que son consientes de que la iniciación de las obras de construcción de viviendas e infraestructura vial y de saneamiento básico, se podrían demorar, pero creemos en la palabra del Jefe de Estado, quien dijo que en tres años estaría construido el nuevo Gramalote.

Néstor Velandia, presidente de la Asociación de Juntas de Gramalote manifestó que ya tomada la determinación de parte del Gobierno Nacional, lo único que le queda a la comunidad es acogerse a quienes van a colocar el dinero como lo es Estado.

La alcaldesa Sonia Rodríguez, afirmó que la actividad realizada en los terrenos de Miraflores fue promovida por un grupo de líderes que han querido brindar una voz de apoyo al Gobierno Nacional y decirle que la comunidad  respalda los insumos técnicos presentados por el Fondo Adaptación.

Dijo que aunque aún existe malestar por parte de algunos de los habitantes del destruido casco urbano de Gramalote por la escogencia del terreno,  se espera que el tiempo vaya demostrando las razones del porque se seleccionó Miraflores, las bondades y beneficios del terreno.

Argumentó que a través de su administración ha venido invitando a la comunidad en general  a la unidad y a respaldar esta decisión del Gobierno Nacional, que respalda la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Gramalote.

Carlos Rodríguez, asesor de la Gobernación en la reconstrucción de Gramalote argumentó que el objeto de la presencia de los funcionarios del Gobierno Seccional, es apoyar esta iniciativa comunitaria, que lo que pretende es demostrar las potencialidades y las bondades del sitio escogido.

“Vemos con agrado que hay un muy buen número de asistentes a esta reunión, lo que demuestra que existe un respaldo a la decisión que se tomó con bases técnicas y que el presidente de la república Juan Manuel Santos, ratificó el pasado17 de diciembre del 2012”, agregó Rodríguez.

En torno a la reconstrucción de Gramalote por parte del Fondo Adaptación, afirmó que en el presente mes se están adelantando los procesos licitatorios, en lo que tiene que ver con la gestión predial que incluye avalúos, compra de lotes, negociaciones, el estudio específico de lo que es el acueducto, el sistema de  vertimiento de aguas residuales y la vía de acceso que hará parte de la red vial secundaria.

El secretario de Infraestructura, Víctor Peña Maldonado dijo que la visita a Gramalote obedece a instrucciones del gobernador Edgar Díaz Contreras, con el objeto de revisar la localización definitiva del nuevo casco urbano de Gramalote en el sector de Miraflores.

Señaló que con funcionarios de su despacho se llevo a cabo un recorrido para revisar el tema de vía de acuerdo al compromiso hecho por el Mandatario Seccional de acompañamiento al proceso de reasentamiento del nuevo Gramalote en cuanto al mantenimiento y mejoramiento de la vía existente entre Puente Gómez-Puente Cuervo que permitiría empatar con las carreteables que haría el Fondo Adaptación para permitir desde el antiguo casco urbano comunicarse con Miraflores.

Peña Maldonado, indicó que los diseños de las vías están por el orden de unos $450 a $500 millones; se está haciendo la solicitud ante el OCAD con el fin de acceder a recursos de regalías, una vez se tengan los estudios que se culminarán en unos cuatro o cinco meses se estaría iniciando la primera fase de intervención, teniendo en cuenta que a fase de construcción del casco urbano está para finales del 2014-2015.

A Gramalote se lo tragó la tierra el 17 de diciembre de 2010.

A Gramalote se lo tragó la tierra el 17 de diciembre de 2010.

 

14 comentarios para "Gramalote se construirá en Miraflores"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.