Calle 13 de Cúcuta vuelve a ser transitable

A la calle 13 llegó el pavimento.

El tramo de la calle 13 que colinda con la parte posterior de Homecenter, quedó listo luego de terminada la impresión de la capa asfáltica. Dicha obra era una necesidad sentida de la comunidad que se vio afectada por el vertimiento de aguas servidas, provenientes de la empresa de grandes superficies y del bloque de edificios ejecutados por laconstructora Ospinas.

Tras la aceptación de reparar el tramo de la calle 13, que se encontraba averiado por efectos de filtraciones de aguas, el mandatario de los cucuteños, solicitó formalmente, mayor celeridad en la ejecución de las refacciones, las que finalmente fueron aceptadas y terminadas en un plazo de dos meses.

“Ha sido una lucha constante para obtener resultados positivos tras la gestión ante Ospinas y Homecenter, beneficiando así a la comunidad a quien la Administración Municipal, le reparó el circuito de vías aledañas, mejorando la movilidad en ese sector de Caobos con Libertadores”, afirmó el Alcalde Donamaris Ramírez París.

La vía cuenta ahora con nueva tubería, pendiente mejorada y una carpeta asfáltica que facilita el tránsito entre la avenida Libertadores y la avenida cero, por los Caobos.

Calendario de impuestos

El Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, a propósito de la entrada en vigencia del calendario tributario del municipio, invitó a los cucuteños a pagar los impuestos, pues “pagar impuestos es igual a obras” y señaló que el 2013, es un año de expectativas, pues el recaudo del Predial, quedo fijado en $49.000 millones, meta que aspira a superar.

Explicó el mandatario de los cucuteños, que en el 2013, su aspiración es superar la inversión y la cofinanciación, con el fin de ejecutar más obras para la ciudad, teniendo en cuenta que por primera vez en la Entidad Territorial se ha diseñado un calendario tributario

La ejecución del calendario tributario del municipio, ha tenido en cuenta plazos para que los contribuyentes que se acojan a ello, puedan pagar el impuesto Predial Unificado de manera semestral, siendo el último día hábil del mes de marzo el primer pago semestral y el último día hábil del mes de septiembre el plazo de pago del segundo semestre en el 2013.

Los plazos para presentar las declaraciones bimestrales de  retención en la fuente por Industria y Comercio, avisos y tableros, como los pagos respectivos por los agentes retenedores, excepto las entidades financieras, corresponden al 15 de marzo de 2013, para el bimestre enero–febrero; 15 de mayo para el bimestre marzo–abril; 15 de julio para el bimestre mayo–junio; 16 de septiembre, para el bimestre julio–agosto; 15 de noviembre para el bimestre septiembre-octubre; 15 de enero de 2014, para el bimestre noviembre-diciembre de 2013.

También se contemplan plazos trimestrales para cancelar el Predial Unificado. Hasta el 27 de marzo de 2013, trimestre enero-febrero-marzo; 28 de junio, trimestre abril-mayo-junio; 30 de septiembre, trimestre julio-agosto-septiembre; 29 de noviembre, trimestre octubre-noviembre-diciembre.

Como fecha límite para la presentación de la declaración y liquidación privada del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros del año gravable 2012, se estableció el 31 de mayo del presente año, en la Secretaría de Hacienda Municipal.

Aún, en el evento de presentar la declaración de Industria y Comercio por internet, deben allegarse dentro de los 10 días siguientes a su registro electrónico.  El pago se realizará en el Banco Bogotá, Procredit, Ifinorte y “on line” a través de la páginawww.cucuta-nortedesantander.gov.co .

Sin embargo, el Alcalde, está a la espera de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi Igac, entregue la nomenclatura actualizada y la base de datos, para empezar a aplicar los nuevos incentivos.

Que corresponden al descuento del  10 por ciento por pronto pago del impuesto Predial Unificado, hasta el 27 de marzo del presente año; descuento del 5 por ciento por pronto pago del Predial Unificado, hasta el 28 de junio.

Como la aplicación de las nuevas tarifas del Predial, que fijan en esta oportunidad para los estratos 1, 2 y 3, el rango comprendido entre el 3 por 1.000 y 9.5 por 1.000, en tanto que para los estratos 4, 5 y 6, queda en el 10 por 1.000.  Un descuento considerable, si se tiene en cuenta que el Municipio, busca que cada contribuyente pague lo justo por lo que tiene, aseguró el Alcalde.

Desde la semana anterior, la Alcaldía, se encuentra preparada para hacer efectiva la nueva tabla de tarifas, sin embargo, no podrá hacerlo hasta que el Igac, le entregue la base de datos actualizada.

Este hecho, influye en los propósitos de la Administración Municipal de reactivar la economía de la ciudad, aseguró el Jefe del Ejecutivo municipal, debido a que, el municipio tendría paralizada su economía por que no se pueden vender los bienes inmuebles, usados o nuevos, hasta que no esté actualizada la nomenclatura.

IMPUESTOS IGUAL OBRAS

Para Ramírez-París Lobo, “ la inversión pública como privada, activa la economía de una ciudad” es importante superar la inversión en vías que el año anterior fue de $16.000 millones. Así como adelantar en el 2013 las inversiones en el sector salud por $4.000 millones y mediante la cofinanciación se tienen $34.000 millones para recuperar más 800 aulas.

En acompañamiento con el sector privado, destacó el mandatario de los cucuteños, en este 2013, se inicia la construcción de la Clínica con zona franca especial, en inmediaciones del patinadero de ruta, en la Avenida del Río y la acometida de la tubería para gas domiciliario, que bajaría costos a la ciudadanía.

 

 

Calle 13 de Cúcuta.

 

4 comentarios para "Calle 13 de Cúcuta vuelve a ser transitable"

  1. JESÚS FELIPE GUERRERO GARZA  enero 5, 2013 at 8:03 pm

    eso me parece muy importante para nuestra querida cucuta, y para los turista que nos vienen a visitar, esperamos que todos los ciudadanos que quieran a cucuta cancelen los impuestos , para que la malla vial de centro y de toda la ciudad se vea así de negrita y bien pavimentada. felicitaciones.

    Responder
  2. CARMEN ROSA  enero 6, 2013 at 1:20 am

    ME AGRADA MUCHO, PUES LA VALORIZACION Y EL PREDIAL, SON ALTOS, Y NO TIENEN EN CUENTA, SI ES CASA DE FAMILIA, LOCAL, NEGOCIO, O EDIFICIO. O SI ES UNA ZONA DE EPS. PUES SI ES RESIDENCIAL VÁ, PERO, POR QUE, PERMITEN EN LOS CAOBOS, TANTO BAR..

    Responder
  3. Veronica  enero 9, 2013 at 1:56 am

    muy bien que se hagan estas obras porque la ciudad las necesita. lo que si me parece bastante pueblerino es que todos los medios de la ciudad conviertan estas tareas normales y obligatorias del gobierno en noticia. La pavimentación de una calle normal retratada y reportada en prensa, radio y TV…falta de contenido para los medios ? o ganas de darle pantalla al funcionario de turno… Una gran obra o actividad importante pues hay que darle su difusión..pero esto ?… o será porque como casi no hacen nada, cuando lo hacen debe ser noticia ?….triste que sigamos siendo un pueblo..aunque sea grande…

    Responder
    • MaryStapper  enero 9, 2013 at 4:17 am

      Verónica, muchas gracias por ser nuestra asidua lectora. Claro que sí es noticia cuando arreglan una calle por la cual la comunidad, a través de los medios, ha clamado tanto durante varios años y un Alcalde escucha esas quejas y lo hace. De igual manera, cuando este mismo funcionario “mete la pata”, pues, también lo criticamos. Así logramos el equilibrio de a información. Al menos ese es nuestro caso.

      Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.