Base catastral de Cúcuta estaría lista la semana entrante

José del Carmen Ortiz.

José del Carmen Ortiz.

La meta del predial a recaudar durante el 2013, de acuerdo con las tarifas aprobadas en el Acuerdo 030 de agosto del 2012 y de pagar todo lo facturado, sería de $78.000 millones.  Si nos pagan el 70 ó el 72 por ciento, seguramente estaremos hablando de 48.000 ó 49.000 millones de pesos, precisó José del Carmen Ortiz, Secretario de Hacienda de Cúcuta.

Tras una reunión con el director del Igac, Oswaldo Martínez y su equipo asesor, aseguró el Secretario de Hacienda, José del Carmen Ortíz, posiblemente el 23 ó 24 de enero estarán entregando la base de datos al municipio.

Según el funcionario, al Alcalde Donamaris Ramírez París le preocupa la falta de ese soporte y desde inicios del 2013, ha insistido ante el Igac, para que sea remitida lo más pronto posible a la Administración Municipal,  sin generar retrasos en la liquidación y facturación del impuesto Predial.

Una vez recibida, explicó el titular de Hacienda municipal, se comienzan a liquidar cada uno de los predios y finalmente como respuesta a esa liquidación, viene la producción de las respectivas facturas, que llegarían a los contribuyentes en el mes de marzo.  Pero si el ciudadano prefiere acercarse a la alcaldía, ésta estaría disponible, una vez entre en aplicación desde el lunes 28. Si en efecto el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, hace la entrega en las fechas estimadas.

De la mano con la elaboración de las facturas del Predial, la Administración Municipal, ha fijado una serie de incentivos a los sujetos de obligaciones con el fisco municipal, así, hay descuento del 10 por ciento hasta el 27 de marzo para quienes paguen el predial y del 5 por ciento hasta junio por el mismo concepto.

Se tramitará un proyecto de Acuerdo, adoptando los beneficios de la Ley 1607, dijo Ortiz, que contempla descuentos del 80 por ciento de intereses, para impuesto Predial, tazas (ambiental) y contribuciones (valorización), que se estarían aplicando a vigencias anteriores al 2010.

Contando con el soporte de la base catastral actualizada, se aspira a sacar uno 160.000 recibos, que corresponden a todos los contribuyentes que actualmente le pagan al municipio de Cúcuta, afirmó el Secretario de Hacienda. La idea, es sacar tanto a las persona que van al día como a quienes deben otras vigencias.  En esa facturación masiva que se saque, se van a tener en cuenta los descuentos del 80 por ciento de intereses, en aplicación de la ley 1607,

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.