Así se movió el Concejo de Cúcuta en 2012

Jorge Armando Quintero Lesmes.

El 2012 transcurrió en el Concejo cargado de Proyectos de Acuerdo, Controles Políticos, líos jurídicos y actividades en beneficio de la reconstrucción del tejido social. Conformado por un equipo de 19 concejales que llegaron a renovar la política de la ciudad y representados por su mesa directa compuesta por Jorge Armando Quintero Lesmes, presidente de la corporación, Oliverio Castellanos Navarro, primer vicepresidente y Magda Liliana Mora, segunda vicepresidenta, lideraron, estudiaron y dieron trámite a las 87 iniciativas radicas en el Concejo por el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo.

De los 87 proyectos de acuerdo radicados por la Administración Municipal, 70 fueron aprobados y 17 no obtuvieron el visto bueno del Concejo.

Entre las iniciativas más relevantes que fueron hundidas o en su mayoría retiradas de la corporación por parte de la administración está: el proyecto de acuerdo 029 que buscaba la autorización de un empréstito por $20.000 millones para ser invertidos en la recuperación de la malla vial de Cúcuta.

El estatuto tributario fue otra iniciativa que a diferencia de la anterior no fue hundida o votada negativa sino retirada del Concejo de Cúcuta por aprobarse una nueva reforma tributaria a nivel Nacional, considerando la Administración que no era viable que hiciera tránsito en la corporación, lo que permitirá que en el 2013 vuelva a ser radicada teniendo en cuenta la nueva reforma tributación que empezaría a regir en la próxima vigencia que sería el 2014.

Dentro de las iniciativas aprobadas que beneficiaron especialmente el bolsillo de los cucuteños estuvo el descuento del 30 por ciento por pronto pago en el impuesto predial, iniciativa que volvió a hacer trámite para la aprobación del 26 por ciento de descuento en el impuesto Predial, proyecto radicado por el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo, quien quiso ofrecer una alternativa para bajos el incremento en el impuesto predial originado por el avaluó catastral que incrementó el valor de la obligación fiscal.

Al poco tiempo el Alcalde de Cúcuta radicó el proyecto que buscaba condonar el 90 porciento de los intereses moratorios en los impuesto Predial, Alumbrado Público e Industria y Comercio, iniciativa que fue aprobada y puesta en marcha.

Uno de los más importante proyectos que hicieron curso en el Concejo y que fueron aprobados por los cabildantes fue el 040 que permitió la habilitación de tierras de expansión urbana, lo que logró la adjudicación por parte del Gobierno Municipal mediante el Ministerio de Ciudad, Territorio y Vivienda la asignación para Cúcuta de 2.400 unidades habitaciones gratis, que beneficiarán a desplazados, familias en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza. El proyecto de acuerdo fue aprobado en Cabildo Abierto.

El Concejo de Cúcuta aprobó el dinero que permitió la cancelación del embargo del terreno del parque Bavaria por $30 millones, evitando que el predio fuera rematado.

El Plan de Desarrollo, que es la carta de navegación del municipio durante los cuatro años de mandato del Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo. De la misma manera fue aprobado el Presupuesto para el 2013 por $508 mil millones.

El presidente del Concejo, Jorge Armando Quintero Lesmes dijo que “la aprobación de las iniciativas son herramientas con las que cuenta el Alcalde para lograr los objetivos trazados durante su gobierno y hacer de Cúcuta una ciudad para Grandes Cosas. De no ser por este Concejo no se hubiese podido llevar la ciudad hasta donde se ha llevado, que no solo ha beneficiado el bolsillo de los cucuteños con la aprobación de importantes proyectos de acuerdo, sino que el tejido social ha sido un tema fundamental para el Concejo que durante el 2012, lideró y llevó a cabo una multitudinaria marcha de rechazo  por el  maltrato a la mujer, de igual manera sucedió con el sector educativo, donde a través de una marcha se solicitó al Gobierno Nacional la asignación de recursos que permitieran el pago de los administrativos, logrando ser escuchado por el gobierno”.

Los controles políticos hicieron parte de las actividades de los concejales, quienes midieron la labor que realiza cada una de las dependencias que hacen parte de la administración municipal y de las empresas prestadoras de servicios públicos, “los concejales reconocemos que la labor de estas entidades ha ido mejorando, calificando sus funciones en pro del bienestar de los cucuteños”, preciso Quintero Lesmes.

Los temas jurídicos tocaron a algunos concejales durante su primer año de funciones, ese fue el caso del munícipe Víctor Fidel Suárez Vergel, quien fue suspendido seis meses de sus funcionales por parte de la Procuraduría General de la Nación por el caso del parque Bavaria. Un proceso jurídico hace tránsito en el Consejo de Estado por unas demandas de inhabilidad impetradas a los concejales Víctor de Jesús Daza Rodríguez y Eduardo Antonio Rodríguez Silva, y el proceso penal en el que se encuentra el Julio César Vélez González por la presunta muerte de su esposa, situación que dejó a disposición su curul, que fue ocupada por el militante del partido la Unidad Nacional “De la U”, Rodolfo Torres Castellanos, quien presidirá la corporación en el 2013.

Fue elegida la Mesa Directiva del 2013, quedando como presidente Rodolfo Torres Castellanos, primer Vicepresidente José Leonardo Jácome y segundo Vicepresidente Alex Alfredo Corredor Jurado.

Durante el tercer y último periodo de sesiones ordinarias del Concejo, se ejecutaron obras para mejorar y modificar las instalaciones de la corporación, construyendo una pared que sostiene vidrios reforzados que garantizan la seguridad del colegiado, quienes siguieron las indicaciones dadas por la Unidad Nacional de Protección, de igual manera se cambió el mobiliario y se actualizaron los equipos de computo.

Quintero Lesmes definió su paso como presidente del Concejo, como un reto que le dejó muchas enseñanzas, entre ellas, ser más paciente, prudente y callado, virtudes que le permitieron llevar las riendas de la corporación y obtener los mejores logros para la comunidad cucuteña, con la aprobación y puesta en marcha de importantes proyectos de acuerdo que contribuyeron al desarrollo de la ciudad. “En los momentos difíciles y de cierta tensión, puse en práctica una frase bíblica que me gusta mucho, La blanda respuesta, aquieta la ira”,  dijo Quintero Lesmes.

Ahora desde mi curul como concejal seguiré trabajando por los cucuteños y por el logro de mis propuestas durante la campaña que consisten en la estimulación de la pequeña y mediana empresa, la creación de una plaza de mercado central en Cúcuta y el mejoramiento de los servicios de salud en la ciudad.

Como consejo para mis compañeros de cabildo que el próximo año se desempeñarán en los cargos de la Mesa Directiva les digo que deben tener como aliada a la prudencia y tener siempre presente el beneficio de los cucuteños.

 

 

 

2 comentarios para "Así se movió el Concejo de Cúcuta en 2012"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.