1,7 billones de pesos de inversión en los once municipios de la región del Catatumbo anunció Santos en Ocaña

RED-UNIDOSEn el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) realizado este miércoles en Ocaña, Norte de Santander, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón anunció la inversión de 1,7 billones de pesos en los once municipios de la región del Catatumbo.

“Espero que cambie para bien la historia de la región”, afirmó el Mandatario.

Los cuantiosos recursos se destinarán a temas relacionados con igualdad de oportunidades, consolidación de la paz y mayor seguridad, crecimiento económico y generación de empleo, así como en medio ambiente y gestión institucional.

La iniciativa tendrá la participación de todos los ministerios, del Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

De igual manera, el Presidente Santos aclaró que el documento CONPES, compromete a todas las entidades del Gobierno, no solo para que se lleven a cabo las obras sino también para que ayuden con la financiación de cada una.

“Cada Ministro va a decir en qué consiste el documento frente su sector: transporte, educación, infraestructura, para que los ocañeros y los Norte santandereanos, y los colombianos entiendan en qué consiste este documento y este compromiso”, añadió el Jefe de Estado.

Ratificó que “los efectos en los indicadores sociales por la pobreza que hay en toda esta región del Catatumbo pues van a ser muy importantes, el retorno a esa inversión social va a ser muy alto, por eso es tan importante este documento y por eso como me complace que estemos aquí divulgándolo”.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, de la inversión total ($1.7 billones) se destinará 1 billón 368.000 millones de pesos para vías que incluyen los tramos Cúcuta – Ocaña – Aguaclara, este último en el Cesar, y Astilleros – Tibú – Convención, entre otros proyectos.

Entre otras de las acciones previstas en la estrategia de desarrollo del Catatumbo están: la Etapa III del proyecto de electrificación rural que cubrirá 4.761 familias en 139 veredas de la región, por valor de 77.000 millones de pesos, así como las inversiones por $37.379 millones para obras en agua potable y saneamiento básico en los municipios de Ocaña, Tibú y Hacarí.

Igualmente, se construirá una nueva institución escolar en Tibú, para la cual el Ministerio de Educación aportará 2.390 millones de pesos (70 por ciento de lo estimado), el 30 por ciento restante lo gestionará el departamento con recursos de regalías.

Finalmente, se llevará atención integral de la Red Unidos a 19.927 familias beneficiarias, mientras que Familias en Acción ampliará su cobertura a todos los potenciales beneficiarios de los municipios, alrededor de 34.920 familias”

Foto CONPES Catatumbo

Presidente Santos en ocaña, Norte de Santander.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.