Sistema de ciudades, una aproximación visual al caso colombiano

Carolina Barco, coordinadora de la Misión Ciudades del DNP.

Durante la presentación del libro ‘Sistema de ciudades, una aproximación visual al caso colombiano’, la coordinadora de la Misión Ciudades del DNP, Carolina Barco, afirmó que el país tiene un alto nivel de urbanización. 

“Se están presentando nuevas formas de aglomeración urbana. Ya no podemos decir que Bogotá es el distrito especial. Bogotá, funcionalmente, es una ciudad que incorpora a Soacha, Tocancipá, etc, si vamos a entender toda su relación de vivienda, generación de empleo”, explicó la Coordinadora de la Misión. 

Aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo contempla “la importancia de relacionarnos de una nueva manera entre la Nación, las regiones y los municipios para ver cómo podemos funcionar mejor”.

Dijo que el libro, elaborado por el DNP y el Banco Mundial, “llega en el momento en que se pasa la Ley de Ordenamiento Territorial, que la veníamos gestionando hace más de 20 años. Tenemos un Gobierno con la voluntad de mirar estos temas y unas nuevas posibilidades que nos da una ley orgánica de ordenamiento territorial, la cual tenemos que desarrollar con las leyes ordinarias”.

Destacó que las ciudades son motores económicos, permiten llegar a los más pobres, llevar servicios para todos y mejorar la equidad.

“En este momento, el 85 por ciento de nuestro PIB se produce en las ciudades, y se va a seguir acentuando. Nuestras ciudades juegan un papel muy importante en el desarrollo económico y social del país”, concluyó la Coordinadora de la Misión Ciudades del DNP.

La presentación del libro Sistema de ciudades estuvo encabezada por la Coordinadora de la Misión Ciudades del DNP; José Alejandro Bayona, director de Desarrollo Urbano del DNP; Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo; la gerente del Sector de Desarrollo Urbano del Banco Mundial,  Ana Wellenstein; el Presidente Asociación de Ciudades Capitales, Ómar Flórez, y el editor en jefe de Portafolio.co, Mauricio Romero.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.