Presidentes Santos y Ortega hablaron de los derechos vulnerados por el fallo de La Haya

Reunión de los Presidentes de Colombia y Nicaragua en Ciudad de México. Foto Presidencia de la República.

Ciudad de México. Durante el encuentro que sostuvieron este sábado en Ciudad de México, el Presidente Juan Manuel Santos le comunicó a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, que el Gobierno de Colombia seguirá buscando el restablecimiento de los derechos de los colombianos que el fallo de La Haya vulneró en forma grave.

El Jefe de Estado de Colombia indicó que el Presidente de Nicaragua entendió este planteamiento, así como la necesidad de manejar el tema con cabeza fría y en forma amigable y diplomática. Informó que también acordaron establecer canales de comunicación entre los dos países para tratar el asunto.

“Nos reunimos con el Presidente Ortega. Le explicamos en forma clarísima nuestra posición: queremos que los derechos de los colombianos, de los raizales, no sólo en materia de los derechos de los pescadores artesanos sino otros derechos, queden restablecidos y garantizados. Él entendió”, reiteró el Presidente Santos.

“Le dijimos que manejáramos esta situación con cabeza fría, en forma amigable y diplomática, como deben manejarse este tipo de asuntos para evitar incidentes. También entendió”, dijo Santos Calderón.

Y agregó: “Quedamos de establecer canales de comunicación para tratar todos estos puntos. Creo que es lo más importante. Creo que esa reunión fue positiva”.

Al concluir la reunión solicitada por el Mandatario nicaragüense, el Presidente Santos explicó que dichos canales de comunicación de tipo bilateral no se excluyen con la búsqueda de mecanismos que tiene a su disposición la Corte de La Haya y a nivel diplomático para buscar el restablecimiento de los derechos vulnerados.

“Nosotros seguiremos buscando los mecanismos que tiene a su disposición la Corte Internacional de La Haya y la diplomacia internacional para también restablecer los derechos que ese fallo vulneró. Eso no excluye estos canales de comunicación con Nicaragua. Creo que son un complemento importante esos canales de comunicación”, sostuvo.

Ortega por su parte dijo que era necesario «abrir canales de comunicación que vayan asegurándole al pueblo raizal su derecho la pesca» y que «está totalmente descartada cualquier acción bélica».

El Presidente Santos consideró finalmente que “nadie quiere una confrontación bélica”, porque la forma de arreglar este tipo de diferencias es a través del diálogo sensato, “en donde las posiciones se establecen y se dicen claramente, como le dijimos al Presidente Ortega cuál era la posición de Colombia”.

Fuente: Presidencia de la República.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.