Garantizar servicios de agua exige la EIS Cúcuta a Aguas Kapital

Juan Antonio Nieto y Hugo Vergel. Foto somoslarevista.com

Como este es un tema de interés general, publicamos el comunicado de prensa expedido por la EIS Cúcuta, en el cual el Gerente Juan Antonio Nieto, hace agunas precisiones con relación a la posible venta de Aguas Kpital y sus posibles repercusiones en el suministro de agua para los cucuteños.

 En 30 días hábiles el operador Aguas Kpital Cúcuta deberá presentar una propuesta para restablecer las condiciones sobre las que se firmó el contrato 030/2006, así lo ordenó el Gerente de la EIS CÙCUTA, propietaria de las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad, en una comunicación en la que expone argumentos jurídicos que podrían desembocar en incumplimiento.

El documento remitido al Gerente Administrativo y Representante Legal de Vergel y Castellanos S.A. Juan Esteban Orozco Peláez, con copia a la empresa Aguas Kpital Cúcuta, al Consorcio Hidrogestión Cúcuta interventor del contrato, a la Superintendencia de Sociedades y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios surgió del análisis realizado por la Entidad del Acuerdo Conciliatorio suscrito por Vergel y Castellanos S.A. y Aguas Kpital S.A. E.S.P. en liquidación,  ante el Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial de la Superintendencia de Sociedades el pasado 6 de septiembre.

Según el estudio del texto, el acuerdo abre la posibilidad para que el máximo accionista, que hasta el momento mantiene la figura de socio solidario, adquiera acciones adicionales y reclame la operación del servicio.

 

Para Juan Antonio Nieto Escalante, Gerente de la EIS Cúcuta, existe un desconocimiento de las obligaciones pactadas entre las cuales figuran la composición accionaria, la prohibición de venta o enajenación de acciones y la necesidad de informar sobre las modificaciones acordadas, por lo que se estaría ante un incumplimiento en el contrato, que podría afectar su continuidad.

“Cuando se nos notificó del acuerdo al que se había llegado, advertimos que ninguna negociación que pudiese modificar el Contrato 030 podía hacerse sin nuestra previa autorización. Entendimos sin embargo, que se trataba de un acuerdo que permitiría acabar con cierta “interinidad” a la que estaba sometido el Contrato por la situación jurídica del Socio Operador. Pero cuando hace escasos días se nos comunicó la decisión de Vergel y Castellanos de hacer uso de la cláusula de preferencia, lo que la ubica como dueña casi única de la Sociedad Aguas Kpital, esta situación nos obliga a intervenir en los términos que lo hicimos, esto es, ordenando que se restablezca las condiciones con las que se adjudicó el Contrato 030, por haberse desconocido reglas sustanciales tanto del pliego de condiciones, como del contrato mismo”.

En su momento la EIS CÚCUTA advirtió, a propósito del acuerdo conciliatorio, que una de las más importantes obligaciones contraídas por los accionistas está contenida en la Cláusula 2, Literal B) del Contrato 030/2006, que establece que el Socio Operador se compromete a no vender ni enajenar acciones.

En el oficio remitido a Vergel y Castellanos se deja abierta la posibilidad para que la empresa interesada en la compra, presente una propuesta para restablecer las condiciones iniciales sobre las cuales se adjudicó y celebró el contrato y no acarrear el incumplimiento; dicha propuesta quedaría en consideración de la Junta Directiva de la entidad.

Un segundo oficio.

Esta posición, también fue fijada por el Gerente de la EIS en oficio que dirigió a la Agente liquidadora de Aguas Kpital S.A. E.S.P. en Bogotá Martha Elena Jiménez manifestándole que debe tener en cuenta que la ejecución del acuerdo conciliatorio –del que la EIS no es parte-, debe garantizar la sustitución de AGUAS KPITAL S.A. E.S.P.-, por un socio que acredite iguales o mejores requisitos a los que sirvieron de fundamento para la adjudicación del mencionado contrato de operación y recordando el artículo 18 del mismo establece que:

 “los socios de la sociedad operadora se comprometen a que la participación del socio operador en esta sociedad no podrá ser inferior al 51% del capital autorizado, situación que deberá mantenerse durante toda la duración del contrato, salvo que la EIS autorice su sustitución por un socio que acredite iguales o mejores condiciones a las evaluadas ante la ocurrencia de circunstancias de fuerza mayor que justifiquen su cambio, evento en el que en todo caso el sustituto deberá cumplir los requisitos de experiencia que se tuvieron en cuenta para la adjudicación”.

Además ni los socios mayoritarios de la sociedad operadora ni ésta, atendieron la exigencia de la EIS Cúcuta de solicitar autorización para efectuar las modificaciones en virtud de  su carácter de contratante y supervisor del contrato, por lo que la negociación se interpreta  como una sustitución abierta e inconsulta del Socio Operador.

Nieto Escalante insiste en que la obligación de la EIS es garantizar, en primer lugar, que no se ponga en riesgo la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado para la Ciudad y, segundo, que las acciones e inversiones que se lleven a cabo por parte de Sociedad Aguas Kpital, cumplan de forma transparente no solo con el fin sino con los medios previstos por el contrato 030/2006.

Documentos para descargar: GSA-392Solcitud cumplimiento Obligaciones con EIS – AK Bogotá[1] GSA-391_Respuesta_ofico_Rad._EIS_1004_y_VyC_1114_del_14_de_Nov[1]

 

 

 

 

 

 

Un comentario para "Garantizar servicios de agua exige la EIS Cúcuta a Aguas Kapital"

  1. manuel eduardo  abril 13, 2015 at 7:24 pm

    mecesito saber cuanto tiempo nos van a dejar sin agua a los habitantes del barrio la playa o que dias nos toca los cortes

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.