Cúcuta se viste de luces de colores para recibir la Navidad

Llegó la Navidad a Cúcuta.

Cúcuta se viste con miles luces y colores para recibir la Navidad. Esta promete ser diferente porque la iluminación que comenzará en el Parque de Santander a partir de las 7 de la noche del 6 de diciembre, se desplazará a nuevo parque Playa Avenida del Río, ubicado en la Avenida del Río. Así lo anunció el alcalde de los cucuteños, Donamaris Ramírez París, quien pidió a sus gobernados, que no usen pólvora en esta Navidad.

Más de 100 figuras animales selváticas, que emiten sonidos, hacen parte del nuevo espacio ecológico, ambiental y de sano esparcimiento, creado por la Alcaldía de Cúcuta en la ronda del río y ahora llamado por el mandatario local Playa Ronda del Río. Lugar que fue recuperado por la administración municipal debido a que invasores se apropiaron de esos terrenos, donde el gobernante efectuó una masiva siembra de árboles de diferentes especies ornamentales y maderables.

El parque Santander, la calle 10 y 11, puentes, y más de 26 puntos estratégicos de la ciudad son iluminados, para llenar del espíritu de la navidad a Cúcuta.

“Mi mayor deseo es que durante esta temporada decembrina no se presente ni un caso de niños o jóvenes heridos, muertos o lesionados a causa de la manipulación de la pólvora. Invito a todos los padres y madres de familia a que contribuyamos a que Cúcuta en este año, sea una ciudad libre de quemados y afectados por la pólvora, para que marquemos la diferencia y alcancemos la meta que nos hemos propuestos, por una Cúcuta mejor”, señaló el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo

Navidad sin pólvora ni niños quemados.

Una Navidad sin pólvora 

Un llamado a los cucuteños hizo el Donamaris Ramírez-París Lobo, para que en esta navidad los habitantes de la capital nortesantandereana entiendan que está terminantemente prohibido el expendido de pólvora elaborada y de artículos pirotécnicos, así como la venta ambulante de los mismos.

Igualmente, los establecimientos que fabriquen y almacenen artículos pirotécnicos deben estar debidamente autorizados por las autoridades municipales, quienes les expedirán la respectiva licencia o permiso de funcionamiento.

La comunidad debe tener presente las sanciones que se impondrán, las personas que almacenen pólvora en sus residencias, en bodegas, en sitios abiertos o en cualquier establecimiento, o la comercializan, se harán acreedoras a las sanciones determinadas por la ley para estos casos, indicó Ramírez-París.

El alcalde hizo una serie de recomendaciones a los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres, entre las que se incluye la socialización de las normas de seguridad tanto para las personas, como para los productos que para esta época del año salen al mercado y que deben contar con todos los permisos de ley.

“Debemos proteger los niños y niñas, la  seguridad para las personas es lo primordial, las personas deben estar acreditadas para expender pólvora, éstas deben ser mayores de edad y acreditar experiencia y conocimiento en el manejo de la pólvora, tener equipos de seguridad en buen estado y conocer las normas que la regulan, por ninguna razón en las casetas o fábricas podrán permanecer menores de edad, y está totalmente prohibido fumar dentro de ellas” expresó el mandatario local.

La Administración Municipal en el Decreto 0650 establece las normas para el producto y su uso. Las personas que cuenten con la autorización para hacer esta comercialización, deben al efectuar la venta, alertar al comprador sobre los peligros que ésta representa y los cuidados que se deben tener en la manipulación de cualquier tipo de pólvora.

También es necesario utilizar un empaque resistente en los cuales se encuentre impreso en lugar visible y en letra grande la palabra “Pólvora”, con las recomendaciones para su uso.

Los artículos pirotécnicos que contengan fósforo, como torpedos, totes, martinicos, piedras explosivas y similares, por ningún motivo podrán salir a la venta.

Ramírez-París exhortó a la comunidad para que denuncien ante las autoridades competentes la venta o almacenamiento de estos productos en sitios no autorizados.

Se espera que los cucuteños pasen una navidad y año nuevo en paz, tranquilidad y felicidad, puntualizó el mandatario.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.