Combustible importado para Cúcuta y Norte de Santander fue autorizado

Gasolina importada para Cúcuta y Norte de Santander

A partir de hoy  las estaciones de servicio del departamento, podrán adquirir combustible importado ante la autorización dada en horas de la mañana por la Directora Nacional de Hidrocarburos, Martha Liliana Amaya, previa solicitud del gobernador Edgar Díaz Contreras.  

Entre tanto, el Alcalde Donamaris Ramírez París, enfatizó en el logro de tres puntos importantes para Cúcuta. Al respecto dijo que primero, se consiguió la autorización para la venta del combustible importado, segundo, el combustible importado debe quedarse en Cúcuta y tercero, Cúcuta debe crear una cooperativa de “pimpineros”. “Se trabaja para que el gobierno venezolano nos provea aún más combustible”, señaló el mandatario local. 

La petición hecha por el Gobernador, fue propuesta durante el consejo de seguridad convocado por el mandatario regional este 26 de diciembre, en donde se evaluó la situación de desabastecimiento de gasolina y acpm en diversos municipios y el incremento de los costos en pimpina ante la no llegada de este producto de la República Bolivariana de Venezuela.

En la actualidad las estaciones estaban vendiendo combustible nacional subsidiado a un precio de $5.100 galón, con esta medida que se implementa a partir de este miércoles el galón quedará a $4.120.

El gobernador Díaz Contreras expresó que en la actualidad existen 120.000 galones disponibles de combustible de parte de Terpel y Coomulpinort, para ser distribuidos en Norte de Santander y para lo cual la Secretaría de Hacienda de manera conjunta con la Policía Nacional garantizará la distribución de estos derivados del petróleo.

El Mandatario Seccional dijo que las estaciones de servicio que no vendan gasolina y acpm importado al precio estipulado, serán notificadas ante la Dirección Nacional de Hidrocarburos para que sean sancionadas con la  cancelación de su cupo.

Precisó que si antes de finalizar el año es necesario reactivar el plan mixto designado por el Ministerio de Minas, se hará teniendo en cuenta la situación de desabastecimiento que vive la región.

Por gestión del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, tras solicitud adelantada ante la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, se logró la autorización para que en la ciudad se venda gasolina importada de Venezuela, correspondiente a 51.000 galones.

Básicamente, lo que se autoriza, dijo el mandatario local, es que Coomulpinor, cooperativa de “pimpineros” y Terpel, que es el otro centro de acopio, distribuyan el combustible que tenían en sus depósitos, por el orden de los 51.000 galones, según el mandatario local para mañana (jueves 27 de diciembre) llegan más y otro tanto antes de culminar el año.

No podían venderlos, explicó Ramírez-París Lobo, porque existía aún cupo de combustible Nacional.  Lo que se hizo en Bogotá, fue reiterar la solicitud a Martha Liliana Anaya, Directora Nacional de Hidrocarburos, quien dio su aprobación para que en Cúcuta haya abastecimiento de combustible importado. El Alcalde de Cúcuta le ordenó al  Secretario de Gobierno Municipal, David Castillo Calderón, continuar con los operativos de control para que la gasolina no sea llevada al interior del país, acción que realiza conjuntamente con la Policía Nacional.

Para el mandatario local, es muy importante que el combustible importado venezolano se quede en Cúcuta “no puede ser llevado el combustible por el interior del departamento, ni del país, el propósito de la distribución de la gasolina importada es que sea vendida en nuestra ciudad, ese fue el acuerdo como el Gobierno de Venezuela”.

Pensaría, dijo el Alcalde, que el combustible importado de Venezuela, que es de $4.200 debería quedarse en el área metropolitana de Cúcuta y para el resto del departamento, sea vendido  el combustible nacional subsidiado de $5.200.

Enfatizó Ramírez-París Lobo en el logro de tres puntos importantes para Cúcuta, primero, se consiguió la autorización para la venta del combustible importado, segundo, el combustible importado debe quedarse en Cúcuta y tercero, Cúcuta debe crear una cooperativa de “pimpineros”. “Se trabaja para que el gobierno venezolano nos provea aún más combustible”, señaló el mandatario local.

Con el propósito de garantizar la venta de gasolina en la ciudad, el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo comisionó al Secretario de Gobierno para aplicar sanciones correspondientes por la no venta del combustible.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.