Alcalde rindió cuentas sobre ejecución del Plan de Desarrollo de Cúcuta

Donamaris Ramírez París y su equipo e trabajo, rindieron cuentas a los cucuteños.

Bajo e lema de «Cúcuta para grandes cosas», en Audiencia Pública, el Alcalde Donamaris Ramírez París, rindió cuentas a la comunidad, sobre la ejecución del Plan de Desarrollo durante su primer año de mandato. 

Empleando una metodología ágil, el mandatario de los cucuteños, se dirigió a los presentes, agradeciendo su presencia y explicando el desarrollo del evento, que incluyó la participación de los secretarios de despacho, como de los titulares de los institutos descentralizados, quienes explicaron a la comunidad, su ejecución en lo corrido del 2012.

Los funcionarios, siguieron la línea de los seis pilares que integran el Plan de Desarrollo: Construyendo Ciudadano, Familia y Sociedad; Desarrollo Ambiental Sostenible y Prospectivo; Hábitat; Infraestructura y Movilidad; Transformación Productiva y Desarrollo Institucional.

En el primer pilar de su Plan de Desarrollo referente a la construcción de ciudadano, familia y sociedad, la gestión realizada ante el Gobierno Nacional, por el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, permitió inscribir 55.000 beneficiarios en el Programa Presidencial Más Familias en Acción, al tiempo logró que 8.000 jóvenes recibieran $350.000 por semestre para su educación superior o técnica.

A pasos agigantados,  10.000 niños, fueron beneficiados con el programa presidencial Prosperidad para la Primera Infancia, siendo formados en espacios para su crecimiento, desarrollo cognitivo y motor, mientras que 110.000 estudiantes se matricularon en colegios públicos, mediante la jornada masiva de inscripción “Estudiar Sí Se Puede”.

Para concientizar a la ciudadanía en sus responsabilidades fundamentales el gobierno municipal expidió durante el primer año varios decretos, entre ellos prohibió la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, como la circulación o permanencia de menores de 16 años en parques, vías, polideportivos o establecimientos nocturnos.

Se llevaron a cabo diversos eventos, entre ellos el  Festival Intercolegiado de Teatro Alcaldía de Cúcuta y los ciclo-paseos nocturnos.

De la mano con las 287 Juntas de Acción Comunal, se dignificó el movimiento comunal, siendo ellas parte fundamental en la realización de los Encuentros Participativos para Grandes Cosas.

Respecto del desarrollo ambiental sostenible y prospectivo, que configura el segundo pilar, La Administración Municipal, se puso al frente de la recuperación del área estratégica RANCHO GRANDE 2, corregimiento de Agua Clara

Incluye este pilar la Gestión del Riesgo, que atiende a 3.179 damnificados de la ola invernal, entregando en el 2012 en subsidios de arrendamiento para estas familias un total de $7.629 millones.

La gestión del Alcalde, permitió que el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, aprobara $73.000 millones, para construir los drenajes del Canal Bogotá, desde Unicentro hasta el anillo vial y el Canal de Aguas lluvias Chiveras fase 2.

Esta administración, consiguió recursos por el orden de los $19.000 millones para intervenir la prioritaria obra de infraestructura del Canal Bogotá.

Mediante alianza pública- privada algunos de los parques emblemáticos de la ciudad, son recuperados y puestos al servicio de la comunidad. El Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo recuperó la invadida ronda del río que convirtió en el parque Playa Avenida del Río, dónde se realizo una masiva siembra de árboles de especies maderables y ornamentales, con una inversión de $300 millones.

En el tercer pilar, que hace relación al Hábitat, la Administración Municipal, asume como reto dar una respuesta al déficit de vivienda, articulando esta política pública, con la renovación urbana, servicios públicos y recuperación del espacio público.

Tarea primordial ha sido durante el presente año, preservar el espacio público, concertando con los vendedores informales, las propuestas de reubicación, en locales del Centro Comercial Las Mercedes, en el Centro Comercial Oití, transitoriamente en el Parque Lineal y las facilidades para adquirir locales que se brindaron.

Transcurrido los primeros 15 días del mandato del Alcalde, Donamaris Ramírez-París Lobo, en presencia de Ricardo Arias Mora, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, fueron expuestos cuatro proyectos habitacionales.

Un mes después, cobraba vida el proyecto Ciudadela Alcaldía-Los Estoraques, 6.000 soluciones de vivienda de interés social, que albergarán 30.000 personas, ubicado al occidente de la ciudad y cerca del barrio Palmeras. Hoy se encuentra terminado el primer bloque habitacional. Simultáneamente, por iniciativa del Alcalde, se promovió el ahorro como paso inicial para adquirir vivienda.  La respuesta ciudadana, se tradujo en más de 12.000 ahorradores con el Fondo Nacional del Ahorro FNA.

La gestión del Alcalde permitió que el Gobierno Nacional otorgara 2.400 viviendas gratuitas, que serán entregadas en su totalidad a mediados de noviembre de 2013. Por el Fondo de Adaptación, se gestionaron y obtuvieron 974 viviendas, para los damnificados de la primera ola invernal. En forma paralela, se va ejecutando el programa de titulación gratuita, para 11.400 potenciales beneficiarios.

El cuarto pilar, que define las estrategias de infraestructura y movilidad, muestra cómo la tarea del mandatario de los cucuteños, a enfilado sus esfuerzos a reparar la malla vial.

Tanto el invierno como la falta de mantenimiento, contribuyeron al deterioro de la malla vial, razones que obligaron de manera urgente a priorizar la intervención de la red vial, mediante el plan “tapa huecos” en sectores altamente transitados en el centro la ciudad y barrios residenciales.

La Administración ha invertido de recursos propios durante el 2012, la suma de 16.000 millones de pesos, permitiendo la pavimentación del cuadrante del centro, la terminación del Puente Enrique Cuadros Corredor, la vía de “Natilam”, el arreglo de la paralela a la autopista Atalaya, la intersección de la avenida 5ª con calle 5ª, para ingresar al Puente Eustorgio Colmenares.

Se recuperó la avenida Kennedy, facilitando el acceso al Estadio Centenario y entran en proceso de recuperación la Transversal 17, las vías principales de barrios aeropuerto, La Libertad y Belén. También estará en refacción la principal del barrio La Merced.

En materia de movilidad se institucionalizó el “pico y placa” para vehículos particulares como al servicio público de taxis.  Mediante Acuerdo, aprobado por el Concejo, se facilitó la creación de zonas azules para el parqueo.  También se reguló la circulación de motocicletas en el Malecón.

El 9 de octubre, se realizó el Día Libre Sin Carro, para hacer mediciones ambientales y de movilidad, adelantadas con el apoyo de la Universidad de Pamplona.

Mediante la puesta en práctica de las Alianzas Público Privadas APP, quedó asegurada la renovación de la red de semáforos, cuyo costo asciende a los $25.000 millones, permitiendo instalar 400 semáforos en 110 intersecciones.

Con motivo de los XIX Juegos Nacionales y III Paranacionales, la Administración Municipal, adelantó el mejoramiento y embellecimiento de importantes escenarios deportivos en los que el baloncesto, gimnasia, fútbol y patinaje, entre otros, deleitaron a los cucuteños,  contando siempre con la presencia del Alcalde, quien presidió la ceremonia inaugural y de clausura de las justas deportivas.

La infraestructura educativa, se dio al servicio la estructura física del colegio Gonzalo Rivera Laguado y en se puso a disposición de la comunidad educativa el megacolegio de El Progreso.

Al implementar las Tomas del Alumbrado Público, se logró la reparación de 30.000 bombillos en el 2012, tras recorrer las 10  comunas de la ciudad.

Otra de las grandes aspiraciones de la presente Administración, se centra en el quinto pilar denominado Trasformación productiva, para lograr el posicionamiento nacional e internacional de la ciudad, se inicio su promoción en las Antillas: Aruba y Curazao, con la firme intención de lograr vuelos directos de Cúcuta a esos destinos.

Finalizando octubre, la ciudad fue postulada al programa de ciudades sostenibles y competitivas, que fomenta el Banco Interamericano de Desarrollo BID, con firmes aspiraciones a quedar incluida en el segundo grupo de ciudades colombianas que recibirían recursos cercanos a los 600 millones de dólares, para adelantar proyectos.

La reconversión laboral de los pimpineros, es una de las acciones que se propuso la Administración Municipal, con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se capacitarán en actividades agroindustriales y metalmecánicas, buscando la creación de empresas.

El Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tic, logró que se aprobara la implementación en Cúcuta del programa Vive Digital con una inversión de $1.750 millones, que permitirá que Cúcuta sea un territorio de desarrollo e interconectividad, mediante la instalación del sistema Wifi en diferentes puntos de la ciudad.

El proyecto multipropósito del embalse del Cínera mejorará los suministros de agua, energía, divertimiento, recreación, y mejoramiento de cuencas, cuenta con el respaldo de una corporación canadiense. Se trabaja en la gestión con el Gobierno de Canadá para la aprobación de una alianza público- privada con Cúcuta, de ser positiva la respuesta ese Gobierno  asumirá los costos del proyecto del embalse multipropósito del Cínera por $619.000 millones, se estudia por parte de los canadienses la forma de recuperar la inversión.

Para el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo, una ciudad con agua, con energía, con autoridad, orden, formal, con centro de convenciones y zona franca, será indudablemente un territorio próspero logrando una Cúcuta para  Grandes Cosas.

En el área de la salud la administración del Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo atendió a más de 350 mil usuarios inscritos en el régimen subsidiado con una inversión de $126.000 millones, así mismo el Municipio destinó $12.500 millones para la atención en salud de la población pobre de la ciudad que cuenta con Sisben y que no hace parte del régimen subsidiado.

La formación deportiva es importante para esta administración que vinculó a más de 3.200 niños y jóvenes a las escuelas de Formación Deportiva lideradas por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes, IMRD, 1.200 participaron en los Juegos Intercolegiados y 700 en los Intercorregimientos.

Se cuadruplicó la asistencia a las actividades deportivas de los domingos en ciclovía que pasó de 700 a 4.000 personas.

El tema de deporte en lo corrido del 2012, estuvo ligado con el incremento y fortalecimiento del turismo en la ciudad, con la realización de los Juegos Nacionales donde más de 50 hoteles de la capital nortesantandereana alojaron a 10.000 visitantes. Además de albergar 6.000 visitantes con motivo de los III Juegos Paranacionales.

En materia de desarrollo institucional, que es la temática que aborda el sexto pilar, cumpliendo con el Plan de Desempeño, se han pagado 30.000 millones de pesos, en deudas contraídas por anteriores administraciones, $10.500 millones a los acreedores, $12.833 millones a la banca.  Con la EIS Cúcuta ESP, se llegó a un acuerdo de pago para cancelar $25.000 millones. Mostrando la seriedad como la capacidad de pago de la Entidad Territorial.

El recaudo fiscal se incrementó y los contribuyentes respondieron. En este año ingresaron $115.000 millones. Los alivios fiscales que tramitó la Administración Municipal ante el Concejo, correspondientes al 30% por pronto pago del Predial hasta el 31 de mayo, el 26 % por igual concepto hasta el 31 de agosto y el 90% de descuento en intereses moratorios, en Industria y Comercio, Predial, Sanciones y Rete ICA, mostraron la voluntad por parte del Municipio, para que la ciudadanía se pusiera al día sus obligaciones con la hacienda municipal.

De igual manera dio un 90% de descuento en el impuesto Alumbrado Público, sobre los intereses moratorios, al tiempo, que recuperará la cartera que por este concepto tiene la administración municipal, donde espera recaudar más de $10.000 millones.

Buscando el bienestar de quienes trabajan para la Administración Municipal en sus diferentes sectores, se organizaron los Juegos Interdependencias, dotando a cada uno de los equipos participantes con sus respectivos uniformes.  De igual manera los hijos de los empleados, disfrutaron de la celebración de la fiesta de los niños, recreacioncitas y payasos, alegraron el encuentro infantil.

Este fue un breve resumen del trabajo, gestión y logros obtenidos durante el primer año de mandato del Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo que quiere una Cúcuta para Grandes Cosas.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.