Se desconoce censo de damnificados de Ocaña, dice Norela Arenas Valencia

Panorámica de ocña tomada desde el Cerro La Cruz. Imagen toma del Portal turístico Norte de Santander.

La histórica ciudad de Ocaña, ha sido azotada por el invierno. Según Norela Arenas Valencia, coordinadora del Consejo Departamental  para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD),  su despacho no ha recibido ninguna notificación formal que certifique, el número de damnificados en esa población, en lo corrido del año, asciende a los 300. 

La participación del CDGRD, ha dicho a funcionaria, entra cuando la capacidad de instalación a la población supera la dimensión del desastre, determinando convocar y trasladar los organismos de socorro de los municipios aledaños, es en ese momento donde se trabaja como Sistema, que consiste en unir esfuerzos tecnológicos y profesionales para desarrollar estrategias de desarrollo en la reducción y mitigación del riesgo.

La Ley 1523 del 2012, en su artículo 14 señala que el alcalde en calidad de primera autoridad del municipio es el primer respondiente en la implementación de los procesos de gestión del riesgo en su localidad, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción.

En el momento en el que se realiza un reporte por parte del municipio al Departamento se activan las alarmas correspondientes, coordinando con  el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) en  la ejecución del Plan Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, seguimiento y evaluación del mismo.

Arenas Valencia, manifestó que al momento de la emergencia, todos los integrantes de los comités deben hacer el reporte de manera inmediata, indicando el número de personas o familias damnificadas, cuantificando los desastres en aspectos de infraestructura, económica, vías y social; para de esa manera tomar los correctivos específicos y acordes al inconveniente.

Dijo, que para el funcionamiento adecuado se debe seguir un conducto regular que es Municipio-Gobernación, Gobernación-Nación, pues de lo contrario el Gobierno Nacional no dará trámite a las solicitudes o documentos sin tener el visto bueno del CDGRD, que certifique que se está dando gestión a la petición.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.