Registrador nacional presentó ante la OEA, balance accciones de identificación de colombianos

Registrador

Un detallado informe de las acciones que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil para garantizar el derecho a la identidad de todos los colombianos presentó hoy el Registrador Nacional, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos, OEA.

El Registrador señaló que en la actualidad un total de 53.144.280 registros civiles se encuentran grabados en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual conserva los datos biográficos de los inscritos, información que hace que Colombia cuente con uno de los sistemas más completos en identificación en el mundo.

De éste número de registros civiles que se encuentran grabados en la base de datos de la Registraduría a la fecha, 45.668.724 corresponden aregistros civiles de nacimiento, 3.016.527 de registros civiles de matrimonio y 4.459.029 a registros de defunción.

Así mismo señaló que desde el año 2000 se implemento el Número Único de Identificación Personal, Nuip, que permite tener un control más exacto en el registro e identificación de los ciudadanos desde el nacimiento hasta la muerte.

De igual manera, el Registrador explicó ante la Comisión que hoy 308 clínicas y hospitales del país prestan el servicio de inscripción al registro civil de nacimiento para garantizar que todos los menores de edad salgan de los centros asistenciales con su documento de identidad, el cual les abre las puertas a la vida jurídica y pueden acceder a los beneficios del Estado.

Durante su presentación señaló que de acuerdo con las cifras entregadas en la Encuesta  Nacional de Demografía y Salud 2010 realizada por Profamilia, Colombia presenta un 4% de niños y niñas sin registro civil de nacimiento.

Los porcentajes de falta de registro civil son del 5% en la zona rural  y la zona del país con mayor índice es la costa Caribe con el 6%.

Como metas para avanzar en la identificación segura de los colombianos, el Registrador presentó el proyecto de un papel de seguridad en los registros civiles de nacimiento para dar mayor confiabilidad e impedir su falsificación.

El evento que se realiza en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos,  permite realizar un intercambio de experiencias de buenas prácticas y experiencias nacionales sobre la implementación de proyectos de asistencia técnica relacionadas con el derecho a la identidad y el registro civil de nacimiento.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.