Para poner freno a las tutelas por el derecho a la salud, el Estado prepara Ley

La tutela. Imagen tomada de Internet.

Por Hugo Hernán Pérez Amador MD – Este proyecto de ley radicado ante el Congreso busca limitar el acceso a servicios de salud a través de la TUTELA,  instrumento legal  introducido a favor de los colombianos en la Constitución de  1991, la cual no solo defiende  el derecho a la salud en convexidad con la vida sino que también  protege los derechos fundamentales definidos en la Carta Política de los colombianos.

Desde  su implementación en 1991 y hasta la fecha, los ciudadanos han  invocado esta Acción para proteger sus derechos fundamentales en aproximadamente 3.300.000 veces, de las cuales cerca de 760.000 correspondieron a tutelas relacionadas con la salud, o sea, en  el 23% de las veces.

Las Acciones de Tutela, falladas  para la protección de los derechos a la salud y la vida de los colombianos se han incrementado  casi que exponencialmente  desde hace 5 años;  así mismo  los costos de los servicios que   buscan garantizar     corresponden actualmente al 16 % del valor de la Unidad De Pago Por Capitación (UPC) que reciben las EPS efectivamente por cada usuario.

El Estado interpreta que la Tutela  se ha convertido  en la piedra en el zapato del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ya que viéndolo de esta manera puso en jaque   la viabilidad del sistema, aumentaron los recobros al FOSYGA por esta vía, se incrementaron los servicios NO POS prestados, se retrasaron los pagos a las EPS, aumento la cartera del FOSYGA hacia las EPS, por ende se incrementó la cartera  de las EPS a las IPS, los servicios  se empezaron a dilatar  ya que el SGSSSS entró en un círculo  vicioso de no retorno. Al  sobrepasar su punto de equilibrio, son más los gastos  que los ingresos,  pues, las deudas acumuladas en el Sistema   ocasionaron mayor dilatación   de la oportunidad con la cual se prestan los servicios. De esta manera el sistema colapsó  y cobró la vida de usuarios, generó percepción de mal servicio  y  convirtió uno de los mejores  Sistemas de Seguridad Social   en un fracaso.

Pero la Tutela  que hace parta de la Carta Política acordada por los colombianos, es la herramienta que perse  evita la posición beligerante de la población  al  ofrecer garantía de sus derechos fundamentales alejándola del estado subversivo y/o contrario a la ley.

El proyecto  busca  establecer la figura de “Acción de Protección de salud”; al ser implementada esta  y al haberse expedido    conceptos previos de la Corte Constitucional,   en el sentido que  al existir  una medida judicial  para reclamar el derecho invocado, no procedería la Acción de Tutela  si previamente no se agota la vía gubernativa  correspondiente, de esta manera los colombianos perderíamos  protección real frente  al SGSSS.

Adicionalmente  está demostrado que la Tutela  no es  la responsable del colapso del sistema, sino que es la acción que protege contra los errores del SGSSS, protege contra las decisiones incoherentes de los responsables  del mismo, desde  El Ministerio de Salud , las Administradoras  de Los Servicios de Salud,, hasta la cadena final del  prestador  del servicio;  por ello no se debe confundir  la causa con la consecuencia.

Antes de intentar  acomodar la Ley a los intereses económicos  se debe tener claro  cuáles son las fallas  fundamentales del Sistema de Salud, rescatar  las fortalezas, reorganizar estructuralmente el diseño y  castigar severamente la corrupción. En entregas anteriores habíamos analizado las fallas del actual Sistema que conllevaron a su desequilibrio.

Doctor Hugo Pérez Amador.

No es por la vía de poner un muro a la Tutela como se van  a  evitar  los sobrecostos en el Sistema de Salud,   este derecho fundamental   solo puede ser suspendido además mediante un cambio   constitucional que los colombianos no están dispuestos a ceder.

Un comentario para "Para poner freno a las tutelas por el derecho a la salud, el Estado prepara Ley"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.