ICA emprende segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina

Ica emprende campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.

En Arauca, Vichada y Boyacá, en la zona de protección de Norte de Santander, así como en Nariño, Putumayo y La Guajira, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo, y tendrá supervisión oficial. En predios con más de 500 bovinos, se deberá vacunar en las tres primeras semanas del ciclo. Las organizaciones ganaderas autorizadas programarán estas vacunaciones en las semanas indicadas por la entidad. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó que entre el 29 de octubre y  el 12 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en todo el territorio nacional.

“No podemos bajar la guardia, debemos seguir comprometidos con la vacunación de nuestra población bovina y bufalina, para mantener la sanidad pecuaria que tanto beneficio nos ha traído, no sólo en la rentabilidad de nuestros hatos, sino también en las opciones comerciales con otros países, ya que gracias al estatus adquirido tenemos mayores posibilidades de exportar animales y subproductos”, señaló Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA.

La funcionaria también advirtió a los ganaderos que cuando movilicen animales desde las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación a regiones donde la inmunización es obligatoria, deberán realizar la vacunación en el lugar de destino. La vacunación sólo deberá aplicarse en las especies bovinas y bufalinas existentes en el país, por lo que no se autoriza la inmunización de otras especies susceptibles tales como cerdos, ovinos y caprinos.

El Instituto recomendó a los productores aplicar la vacuna aftosa-rabia, o la aplicación de la rabia junto con la de fiebre aftosa en las zonas de riesgo de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Valle.

En lo que hace referencia a la vacunación contra la brucelosis bovina, ésta deberá efectuarse también en todo el país, con excepción de la provincia de García Rovira (Santander), las provincias Norte y Gutiérrez (Boyacá), así como en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó que entre el 29 de octubre y  el 12 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en todo el territorio nacional, excepto en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y la zona libre del Urabá chocoano, conformada por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién, Juradó, Riosucio, Unguía, en Chocó, y los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en Antioquia.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.