Hugo Vergel, 20 años de vida artística

Afiche exposición Hugo Vergel. Diseño de Fabiola Canal Acero.

Bajo el título  «Sonrisa de primavera», Hugo Vergel Hernández celebra 20 años de vida artística con una exposición en la Torre del Reloj, cuya inauguración será el jueves 22 de noviembre a las 7 de a noche.

¿Quién es Hugo Vergel Hernández?

Nació en Cúcuta el 20 de Febrero de 1962. La primaria la hizo en el colegio La Salle, y el bachillerato en el colegio del sagrado Corazón de Jesús en donde se destacó en sus estudios, segundo puesto concurso departamental de matemática y física, primer puesto concurso de cuento. Estudió Ingeniería mecánica en la universidad Industria de Santander, se desempeñó como auxiliar docente y participo activamente en actividades extracurriculares como el periódico de ingeniería mecánica, centros literarios y de apoyo a la comunidad.

Poco afortunado en la presentación de trabajos de dibujo mecánico, sus compañeros de estudios se sorprenden de su desarrollo en las artes plásticas. Sin embargo desde muy joven mostró su inclinación hacia la expresión. Desde sus juegos infantiles creando estructuras en su juego Mecano e inventándose fábricas mágicas de flores invisibles, su ejercicio adolecente de poesía y cuento, sus intentos frustrados en la música y su tardío despertar en las artes plásticas en compañía de Pedro Miguel Román el 2 de Mayo de 1992 en el entonces museo de arte e historia sede en ese entonces del taller del maestro Cerón en donde permaneció por año y medio.

Dos semestres en el instituto de cultura del Norte de Santander y sobre todo una gran cantidad de ejercicio individual forja su historia en las artes plásticas. Un ejercicio en el que participaron sus hijos, Andrés Iván en su primer año movido por el amor fraternal y la satisfacción de gratos momentos compartidos, en los que a la par del ejercicio filial despertó en Hugo Iván su inquietud por el dibujo y la pintura.

También fue evidente como venció el temor al gran formato cuando con su hijo Juan Diego aún en pañales le obligaba a componer la mezcla de color con que irrespetaba el blanco lienzo.

Muchas exposiciones, algunos reconocimientos y participaciones importantes como las obtenidas en los salones de la cámara de comercio, ha sido algunos de sus logros, pero sobre todo se debe nombrar el ejercicio espiritual y de equilibrio mental que le ha ofrecido este bello arte. Un ejercicio que terminó siendo el mismo en la dirección de las diferentes empresas en las que ha estado a cargo. Porque Vergel por encima de empresario y gerente ha sido artista, demostrando que la propuesta sensible, de amor y honestidad es el mejor camino para crear equipos de trabajo que dinamizan cualquier actividad, reconociendo que las metas empresariales deben ser consecuencia del cumplimiento con la sociedad en la conciencia de la deuda de la oportunidad brindada.

Hugo Vergel Hernández.

En esa vía, a la par de su administración en empresas de construcción y hoy en su función de gerente General de Aguas Capital Cúcuta, ha apoyado diferentes instituciones culturales como su presidencia por más de seis años del grupo Salvador Moreno y el apoyo brindado a diferentes instituciones culturales.

3 comentarios para "Hugo Vergel, 20 años de vida artística"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.