Comienzan los III Juegos Deportivos Paranacionales «Carlos Lleras Restrepo»

Sistema Brayle para invidentes en los III Juegos Deportivos Nacionales.

Todavía se siente el calor de los juegos deportivos nacionales y el medallerío que ganaron muchos de os participanetes y en los cuales,  para darle vida a los III Juegos Deportivos Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012 que comienzan hoy.

Los Juegos son una fiesta. Es la fiesta que refleja el ideal deportivo de la inclusión, con la llegada de 1419 deportistas quienes en representación de 29 regiones político administrativas de Colombia, competirán en 16 modalidades deportivas hasta el próximo 2 de diciembre.

Cerca de 300 ciclistas en las diferentes modalidades previstas en el torneo de Paracycling, ya compitieron en Cali hace dos semanas con dominio de los deportistas bogotanos que acumularon 9 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, para dejar a la capital del país como líder en el cuadro de medallas de los III Juegos Paranacionales.

Los escenarios de Cúcuta fueron debidamente acondicionados para permitir que en cada una de las modalidades, sea posible la accesibilidad y el normal desarrollo del campeonato, en un notable esfuerzo de la organización y las administraciones departamental y municipal.

Los deportistas con limitaciones visuales, físicas, auditivas, y parálisis cerebral acuden a 13 escenarios deportivos en donde esperan demostrarle al país que nunca hay obstáculos en la larga carrera de la superación.

Valle con 185 deportistas, Bogotá con 167, Antioquia con 139, Norte de Santander con 132 y Atlántico con 112, son las delegaciones más numerosas en esta tercera edición de los Paranacionales.

En punto de siete de la noche, este sábado 24 de noviembre, con transmisión por Señal Colombia en directo y con presencia del director de Coldeportes Andrés Botero, el director general de los juegos, Fabio Ramírez,  y todas las autoridades del gobierno y el deporte de Norte de Santander, asistirán al acto que será un homenaje al esfuerzo y a la dedicación al deporte, en una mezcla de arte, cultura, música y danza.

 

PROGRAMA GENERAL DE JUEGOS

Deporte – escenario – fechas

AJEDREZ,  ( Biblioteca )  25 al 28

ATLETISMO ( Estadio Centenario )28 al 2

BALONCESTO FISICOS ( Toto Hernández ) 26 al 2

BALONCESTO AUDITIVOS  ( Universidad Francisco de Paula Santander) 25 al 30

FUTBOL SALA AUDITIVOS ( Universidad Francisco de Paula Santander ) 26 al 30

BILLAR FISICOS ( Tenis Golf Club ) 25 al 28

BOWLING VISUALES AUDITIVOS ( Bolera Mall ) 26 al 30

FUTBOL 5 ( Club de Futbol de la Cero  ) 26 al 1

FUTBOL 7 PARALISIS CEREBRAL ( Colegio Comfanorte ) 27 al 30

FUTBOL AUDITIVO ( Estadio General Santander )  25 al 29

BOCCIA  PARALISIS CEREBRAL ( Coliseo Eustorgio Colmenares ) 25 al 29

JUDO VISUAL ( Coliseo Eustorgio ) 29 y 30

TENIS DE MESA AUDITIVOS FISICOS ( Colegio Municipal ) 26 al 2

PESAS FISICOS ( Colegio Santo Angel ) 29 al 2

TENIS FISICOS  ( Complejo Eustorgio ) 26 al 30

TIRO FISICOS (Hotel villa Antigua ) 28 al 1

NATACION CALI  27 al 1

CICLISMO DE PSITA Y RUTA YA SE CUMPLIO EN CALI Y POPAYAN.

También habrá fiesta deportiva  en Cali.

16 delegaciones  confirmaron su presencia en la capital vallecaucana para las pruebas de natación carreras,  en las Piscinas Panamericanas Hernando Botero.

Deportistas, en masculino y femenino, con discapacidad  auditiva, física, visual y cognitiva, competirán desde el próximo  martes 27 de noviembre.

Las delegaciones son: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Córdoba, Casanare. Cundinamarca. Fuerzas Armadas, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca.

 Por Señal Colombia, III Juegos Deportivos Paranacionales

Señal Colombia confirmó los horarios de transmisión en directo de ceremonias y programas durante los III Juegos Deportivos Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012.

El sábado 24 de noviembre de 7:00 a 8:30 p.m. se transmitirá en directo la ceremonia de inauguración desde el Estadio General Santander de Cúcuta.

El domingo 2 de diciembre de 7:00 a 8.30 p.m. se transmitirá en directo la ceremonia de clausura desde el Coliseo Toto Hernández de Cúcuta.

Los resúmenes diarios de de los III Juegos Paranacionales se emitirán entre
el domingo 25 de noviembre y el sábado 1 de diciembre de 9:00 a 9:30 pm.

El domingo 25 de noviembre a partir de las 3:00 pm., se transmitirá en directo desde el Estadio General Santander, el partido de fútbol para discapacitados auditivos entre Bogotá y Antioquia.

Sistema brayle en las 1994 medallas

Los III Juegos Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012,  tienen como sede a Cúcuta, ciudad a la que ya empezó a llegar parte de los 1419 atletas que estarán en competencia.

Durante los nueve días de competencia se entregarán 1994 preseas.

En las ceremonias de premiación se repartirán 630 medallas de oro, 631 de plata y 733 de bronce.

Por primera vez en Colombia, los Juegos Paranacionales contarán con el sistema brayle en sus medallas, en esta oportunidad los atletas con discapacidad visual tendrán la facilidad de conocer de manera táctil el color de la presea que cuelga en su cuello.

La lectura brayle se conoce  desde el siglo XIX, es un sistema de puntos en relieve que contiene el alfabeto con más de 64 combinaciones y facilita la lectura y escritura de las personas con discapacidad visual.

Continúan  llegando las delegaciones.

 Ya se encuentran en Cúcuta las delegaciones de Antioquia, Casanare, Nariño, Caquetá, Cauca, Sucre, Caquetá, Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Guajira, Huila, Meta, Boyacá, Caldas, César, Fuerzas Armadas, Valle, Bogotá, Magdalena, Putumayo, Quindío, Tolima, Guaviare.

Este sábado 24 de noviembre llegarán a la capital nortesantandereana los representantes de Risaralda, Atlántico, Chocó y Córdoba.

Un comentario para "Comienzan los III Juegos Deportivos Paranacionales «Carlos Lleras Restrepo»"

  1. Blanca Nury Bermudez  noviembre 24, 2012 at 7:49 pm

    Buenas tardes. Me párese que no hay igualdad en este certamen con respecto al de los convencionales, ya que no hay transmisión de amenos las competencias de natación que es la que menos tiempo gasta . Por favor estamos hablando de igualdad.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.