Colombia se queda con los cayos y no Nicaragua

Colombia se queda con los cayos.

 

Mapa tomado de Presidencia de la República.

“La Corte Internacional de Justicia ha ratificado la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Igualmente ha ratificado el Tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer.

De la misma forma, ha reconocido que la totalidad de los Cayos del Archipiélago de San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia, incluyendo el Cayo de Quitasueño, por el cual consideraba que tenía jurisdicción como parte de su plataforma continental.

De la misma manera, la Corte Internacional de Justicia ha rechazado la posición de Nicaragua de enclavar el Archipiélago de San Andrés y trazar una línea de delimitación marítima entre el Archipiélago y Cartagena, como era su pretensión.

No obstante todo esto, tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlos al Gobierno Nacional, que tomará las decisiones que considere adecuadas después de un análisis cuidadoso que se realice al respecto”.

En uno de los aparte de fallo dice que Colombia lleva muchos años ejerciendo soberanía y autoridad sobre los cayos. Nicaragua no ha entregado evidencia que diga, ese país tiene soberanía.

Aunque no perdió ninguno de los cayos, si pierde mar territorial al norte y al sur porque según dice la Corte, en algunos caso, Colombia no cumplió en aspectos internacionales.

En el tema del mar hay dificultades porque se pierde hacia el norte y se pierde hacia el sur porque se pierden recursos naturales.

Una vez tengamos la información oficial del gobierno colombiano y el mapa, subiremos la noticia a nuestra página.

Fuente: Presidencia de la República.

Noticia en desarrollo.

 

2 comentarios para "Colombia se queda con los cayos y no Nicaragua"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.