Vuelve Colombia 3.0, la cumbre más grande de contenidos digitales que se realiza en Colombia

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizará Colombia 3.0, un evento que reunirá del 24 al 27 de octubre a profesionales, emprendedores, gestores y productores de contenidos digitales del país.

Bogotá, octubre de 2012. En Colombia 3.0 se podrá participar de manera gratuita de conferencias, talleres e intercambio de experiencias relacionadas con la industria de video juegos, animación 3D, desarrollo de aplicaciones móviles y software, todo esto con el objetivo de apalancar la industria de contenidos digitales del país.

Este año los asistentes podrán disfrutar nuevamente de la presencia de personajes de talla mundial, quienes ofrecerán cátedras magistrales enfocadas al emprendimiento, la monetización, financiación e internacionalización de los contenidos digitales. Entre los destacados se encuentra Marc Vidal, analista económico especializado en nueva economía y fundador de IDODI, Burton Lee, director del programa Empresas Innovadoras en Silicon Valley y Wanda Dann, directora de Alice.

La cumbre hace parte de la Política de Contenidos Digitales que actualmente desarrolla el Ministerio TIC, la cual centra sus acciones en el desarrollo de aplicaciones, la creación de video juegos y animaciones digitales. El objetivo de esta iniciativa es que Colombia se convierta en un destino regional para que las firmas extranjeras del sector inviertan y desarrollen sus proyectos en el país.

El temario de la cumbre es variado y ofrecerá escenarios dirigidos por  la industria:

Animación

Liderado por SIGGRAPH. Reconocidos profesionales de la industria mundial de Animación compartirán su experiencia detrás de grandes producciones internacionales de Cine Animado y Efectos Visuales.

Los asistentes disfrutarán  además de conferencias sobre producciones colombianas animadas,  la proyección delFestival de Animación de SIGGRAPH Los Ángeles 2012, que reúne los mejores trabajos del año en Animación Digital, Efectos Visuales, y Videojuegos.
Durante el evento los participantes tendrán la  oportunidad de hablar con los conferencistas, mostrar su portafolio  y conocer otros profesionales o estudiantes colombianos que trabajan en  este campo.

Desarrolladores

Liderado por Bogodev. Este es el espacio para quienes ayudan a dar forma y a concretar las ideas para una aplicación, un juego, un nuevo producto o una innovadora propuesta tecnológica para una empresa u organización.

Esta área organizará maratones de conferencias con expertos nacionales e internacionales y la más completa información sobre los siguientes temas: (1) usabilidad, experiencia del usuario y diseño interactivo; (2) desarrollo de software (análisis y diseño); (3) procesos (metodologías SCRUM y XP, entre otras); (4) desarrollo técnico (HTML5, PHP, java script, CSS, Ruby, Java entre otros); (5) sistemas de diseño avanzados (SQL y nonSQL, arquitectura Empresarial y de software, computación en la nube), (6) Área de Seguridad ;  (7) negocios (modelos de negocios, métricas para las redes sociales  y medios de pago.

Además, la zona tendrá actividades que les permitirán a los desarrolladores, ejercitar sus habilidades técnicas, ganar premios y hacer nuevos contactos.

Móviles

Liderado por Mobile Monday. Este año Mobile Monday Colombia tiene 2 días llenos de innovación, negocios y desarrollo detrás de todos los ángulos de la industria móvil en Colombia.

El área tendrá el perfecto balance entre charlas de negocio y sesiones técnicas, de tal forma que los  emprendedores, empresarios o entusiastas puedan ser parte de la industria más importante de la actualidad: la movilidad, para aprender de la mano de expertos mundiales sobre cómo crear contenido móvil y monetizarlo.

Mobile Gaming, Mobile Advertising, Mobile Social, Mobile Marketing, Mobile Money son algunos de los temas que se tratarán con los conferencistas.

Además, en el marco de Colombia 3.0, se llevará a cabo la 2a edición de AppCircus, el evento global donde se premian las mejores aplicaciones móviles desarrolladas en nuestro país.

Juegos

Liderado por IGDA. En esta área los asistentes podrán enterarse de todo lo que está ocurriendo en el contexto nacional en cuanto al desarrollo de videojuegos: conocer las empresas líderes del mercado,  los desarrollos más significativos, conectarse e interactuar tanto con los directivos de las principales compañías nacionales, como de la International Game Developers Association (IGDA) capítulo Colombia. Tendrá además, un espacio de exhibición de videojuegos.

Adicionalmente, contará con la participación de expertos internacionales que realizarán presentaciones en diversas áreas como: Diseño de videojuegos (Game Design), Producción de videojuegos, modelos de negocios para videojuegos (o “como generar ingresos con tu juego”), mercadeo de videojuegos entre otros; todo esto, orientado a apoyar y guiar a los asistentes en sacar adelante sus proyectos de desarrollo de videojuego y convertirlos en iniciativas rentables y escalables.  El objetivo de esta área  es darles herramientas a los participantes para que puedan construir empresa y lucrarse a través de los videojuegos.

 

Transmedia

Liderado por Digital+. Este seminario organizado por Digital+ y el MinTIC trae a dos profesionales del transmedia para hablar de proyectos narrativos exitosos para múltiples plataformas innovadores, entretenidos e interactivos.  El seminario contará con un panel con profesionales colombianos del cine, la tv, la animación, los videojuegos, realidad virtual y desarrolladores de aplicaciones, que hablarán sobre como estos campos profesionales están convergiendo en la creación de contenidos.

El seminario está dirigido a estudiantes y profesionales del cine, tv, animación, videojuegos, publicidad, diseñadores, artistas, arquitectos de tecnologías de la información, community manager, desarrolladores web y de aplicaciones para dispositivos móviles.

Así mismo, habrá actividades adicionales como Expomeeting, un espacio creado para  que las personas que ofertan y demandan servicios puedan establecer relaciones comerciales futuras con empresarios del sector.

SOFTIC, que  es el encuentro comercial más importante del sector de Software & TI, evento organizado por la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas – FEDESOFT, Proexport Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, un espacio donde se realizan encuentros entre compradores internacionales y empresarios del Software & TI de Colombia.

En el evento se unen esfuerzos para realizar una de las iniciativas enfocadas a la internacionalización del sector de Software & TI, con el fin de estimular la demanda externa y promover la inversión extranjera a Colombia.

Taller Alice, donde se dictarán dos talleres de capacitación en las plataformas: Alice 2: Es un curso de programación para adquirir habilidades lógicas y en sistemas, aprender los fundamentos de la programación para realizar animaciones. Está dirigido a niños de grados 7 – 11 y primer año de universidad (en carreras de sistemas). Alice 3: Es un curso de programación de transferencia mediada utilizando Alice y Java. Está dirigido a los últimos grados de bachillerato y primeros años de universidad en carreras orientadas a los sistemas.

Alice es una exitosa herramienta de prototipado web, sin ánimo de lucro, para crear animaciones utilizando la realidad virtual. Esta herramienta tiene la ventaja de fomentar el pensamiento sistémico, la resolución de problemas y la enseñanza de programación en niños y jóvenes.

Finalmente, contaremos con la puesta en escena de AppCircus, el escaparate mundial de  aplicaciones innovadorasdonde se presentan las apps móviles más creativas. El certamen sirve para que los desarrolladores puedan mostrar su talento a la industria móvil y a la comunidad de desarrolladores.

Para consultar los detalles de Colombia 3.0 visite www.colombiatrespuntocero.com

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.