Unipamplona, admitida en Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

Unipamplona. Foto tomada de Internet.

La Universidad de Pamplona fue admitida como socio de número de la Asociación Universitaria de posgrados (AUIP), ente privado, sin ánimo de lucro, reconocido por la UNESCO, cuya función se orienta al fomento de los estudios de educación superior avanzados en Iberoamérica.

Su sede central se ubica en Salamanca, España con sedes regionales habilitadas en países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, entre otros. Está conformado por 170 instituciones de educación superior prestigiosas de Portugal, América Latina, España y el Caribe, cuyos rectores conforman el Consejo Superior de la Asociación.

Las actividades más importantes de la AUIP se agrupan en 4 programas que tienen que ver con la calidad de la formación avanzada, fomento de los estudios de postgrado y doctorado, información y documentación y gestión y desarrollo institucional.

La vinculación de la Universidad de Pamplona a la AUIP,   le permite contar con voz y voto en la toma de decisiones en la asamblea general de la organización. La aceptación se deriva del esfuerzo permanente de la administración de la rectora, Esperanza Paredes Hernández en la búsqueda del fortalecimiento de la investigación y la formación en posgrados.

La Universidad de Pamplona forma parte de la AUIP junto a instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Santiago de Cali, Universidad de Medellín, Universidad de La Sabana, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Valle, entre otras.

La Rectora (e), Teresita Aguilar García, destacó la vinculación como un logro institucional fruto del trabajo colectivo, impulsado desde la rectoría en meses anteriores, para permitirle hoy a la Universidad de Pamplona hacer parte de una Asociación importante a nivel internacional que fortalecerá los procesos de educación superior avanzada.

En concordancia la Directora de la División Administrativa de Postgrados, Claudia Yaneth Peña Fernández, dijo “Es una afiliación que nos permite generar becas y dar el reconocimiento de los programas de investigación a través de los diferentes trabajos ya sean a nivel de especialización, maestría y doctorado”.

Peña Fernández manifestó que ya se han adelantado acciones importantes no sólo con el Diplomado interinstitucional de Biotecnología en el que se está incursionando, sino con el Doctorado en Ciencias Sociales que está en formulación y contará con el nivel para ser difundido en Latinoamérica.

En este sentido, el convenio de asociación firmado entre la Universidad de Pamplona y la AUIP contempla la puesta en marcha de proyectos de cooperación académica en educación superior avanzada, ciencia y cultura, la inclusión de los programas de postgrado con mayor nivel académico en los procesos de Aseguramiento de la Calidad que promueve la Asociación en el ámbito iberoamericano y el establecimiento de alianzas importantes entre los socios.

De acuerdo a Víctor Cruz Cardona, Director General de la AUIP, se espera que la vinculación fortalezca los lazos de cooperación académica internacional en el campo de la formación superior avanzada, con los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.