Sobre la venta de Acciones de Aguas Kapital, el acuerdo se hizo así

Así fue el acuerdo sobre la venta accionaria de Aguas Kapital, tanto la EIS de Cúcuta, como Aguas Kapital enviaron sendos comunicados que publicamos de forma textual. Hablan Hugo Vegel Castellanos y Juan Antonio Nieto Escalante.

Juan Antonio Nieto Escalante y Hugo Vergel. Foto somoslarevista.com

Octubre 11 de 2012.  Los posibles escenarios del acuerdo conciliatorio entre Vergel & Castellanos y Aguas Kpital Cúcuta S.A. para la venta de parte de las acciones de la Sociedad Aguas Kpital Cúcuta S.A. ESP avaluadas en 105.000 millones de pesos en el que la Superintendencia de Sociedades sirvió como mediador, fueron analizados por la EIS Cúcuta a la luz del contrato que entregó la concesión para la operación del servicio.

El documento, firmado el 6 de septiembre en Bogotá busca terminar con el litigio que tienen las dos empresas, principales accionistas de la Sociedad en virtud del proceso de liquidación en que se encuentra Aguas Kpital S.A. ESP  (Grupo Nule)

Según la EIS Cúcuta lo que se ha dado hasta ahora es un acuerdo para dirimir un  conflicto entre dos empresas que se ganaron la licitación en el 2006, en ese escenario la entidad está limitada por tratarse del sector privado, pero la sociedad no puede hacer la venta de acciones sin manifestarle claramente las condiciones.

El contrato 030/2006 establece en la Cláusula 2 Literal B restricciones para la venta o enajenación de acciones, genera un amplio camino para que la EIS argumente un incumplimiento del contrato, que puede ser causal de terminación.

Una vez realizado el análisis, la EIS Cúcuta cuestiona que el acuerdo no establezca un plazo para la venta de las acciones, dejando abierta la posibilidad para que continúe la situación actual incluso durante el tiempo total de la concesión

La composición accionaria de la sociedad

La Sociedad Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P. tuvo en el comienzo del proceso contra del grupo Nule una variación significativa en su composición accionaria:  Mientras en el 2009 la empresa Aguas Kpital era propietaria del 51% de las acciones, Vergel  & Castellanos del 47.31%, Inzett S.A. de 0.38%, Arqciviles Ltda. de 0.38%, Oilequip Ltda. de 0.38% y los socios minoritarios del 0.57%, en el 2011 con la capitalización de la empresa la composición accionaria beneficia a Vergel y Castellanos con el 77.143% de las acciones frente al 22.098% de Aguas Kapital, el 0.16% de Inzett S.A., el 0,16% de Arqciviles Ltda, el 0.16% de Oilequip Ltda. y 0.27% de los minoritarios.

Si la negociación se da sólo entre las partes definidas en el acuerdo y Vergel & Castellanos compra las acciones a Aguas Kpital se estaría haciendo uso del derecho de preferencia establecido, en ese caso el objetivo de la operación estaría encaminado a que Vergel & Castellanos busque su reconocimiento como socio operador, tema que no está contemplado dentro del contrato de operación.

Hasta el momento no se ha notificado la venta de acciones

Hoy no hay ninguna información que de forma explícita manifieste que se estén vendiendo las acciones, el acuerdo conciliatorio es tomado como un paso para que se pueda dar esta venta. Juan Antonio Nieto Escalante, gerente de la EIS Cúcuta enfatizó “Es posible que se esté avanzando en la venta pero hasta que no se verifique que se está haciendo tenemos una cláusula que vamos a hacer cumplir, la EIS no está pintada en la pared y si se confirma vamos a reaccionar legalmente”.

Hasta el momento el gerente no ha sido informado oficialmente sobre el tema por el Alcalde de Cúcuta Donamaris Ramirez-Paris Lobo, tampoco se ha recibido notificación por parte de la Sociedad por eso la entidad espera que se respete los prerrequisitos establecidos para este caso.

A comienzos de la semana pasada la EIS Cúcuta remitió el acta de conciliación al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios Cesar González Muñoz con el fin de informar lo acordado por las empresas, desconociendo el vínculo de la entidad con la prestación del servicio. Para el martes 16 de octubre se tiene prevista una reunión en Bogotá con el fin de aclarar el tema. 

Nieto Escalante destacó el compromiso para garantizar la prestación del servicio e hizo un llamado a la comunidad cucuteña para que exista tranquilidad “Es la EIS la encargada de garantizar el servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad, en cualquier eventualidad nosotros debemos salir a buscar esta garantía, el contrato es sabio en el sentido en el que blinda por todos lados este tema porque ni la EIS, ni la Superintendencia de Servicios Públicos ni el gobierno municipal estamos disponibles para que se bloquee la prestación del servicio, que es el fin último de la concesión”.

La EIS Cúcuta es la propietaria de las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad y la responsable de vigilar las condiciones del servicio, velando por el cumplimiento del contrato que ya llegó a su sexto año de ejecución.

Juan Antonio Nieto Escalante, como gerente ha informado preventivamente en dos oportunidades a la Junta Directiva de la entidad y los entes de control, también existen documentos remitidos a la Superintendencia de Sociedades y de Servicios Públicos Domiciliarios fijando una posición desde lo público con relación a este tema.

Así mismo la EIS Cúcuta ha generado espacios desde el punto de vista preventivo estando atenta a las recomendaciones del caso.

Así fue el acuerdo de Aguas Kpital, según Hugo Vergel

El siguiente es el texto del comunicado enviado por la gerencia de Aguas Kapital sobre la venta de sus acciones.

PRIMERO:  Que fue notificada de un Acuerdo entre los socios mayoritarios VERGEL Y CASTELLANOS S.A. y AGUAS KAPITAL S.A. EN LIQUIDACION, celebrado ante el Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial de la Superintendencia de Sociedades, en donde se define la composición accionaria y se acuerdan facilidades para la venta de las acciones en AGUAS KPITAL CUCUTA S.A.E.S.P.

SEGUNDO: Que AGUAS KAPITAL S.A. EN LIQUIDACION, envió oficio expresando la voluntad de venta de sus acciones en AGUAS KPITAL CUCUTA S.A.E.S.P., para que sus socios hicieran uso del derecho de preferencia contemplado en los estatutos.

TERCERO: Que haciendo uso de dicho derecho de preferencia VERGEL Y CASTELLANOS S.A. expresó su voluntad de comprar las acciones de AGUAS KAPITAL S.A. EN L IQUIDACION.

Por tanto, VERGEL Y CASTELLANOS S.A. comprará las acciones de AGUAS KAPITAL S.A. EN LIQUIDACION y se mantendrá como socio mayoritario de AGUAS KPITAL CUCUTA S.A.E.S.P., por lo que no existe en este momento un proceso diferente de venta de acciones de AGUAS KPITAL CUCUTA S.A.E.S.P.

Lo anterior para dar tranquilidad a la comunidad cucuteña y asegurarle que el proyecto de acondicionamiento del Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Cúcuta seguirá ejecutándose en la misma forma de estos últimos seis años que han permitido el mejoramiento sustancial del servicio.

HUGO IVAN VERGEL HERNANDEZ

Gerente General

AGUAS KPITAL CUCUTA S.A.E.S.P

Un comentario para "Sobre la venta de Acciones de Aguas Kapital, el acuerdo se hizo así"

  1. alexandra forero tovar  enero 15, 2013 at 4:08 pm

    buen dia:
    teniendo en cuenta el comunicado aca explicito yo quisiera saber como hago yo para poder acceder al pago de mi liquidacion, ya que cuando la empresa aguas kpital entro en liquidacion yo me encontraba trabajando con la misma.
    deben tener en cuenta que habiamos muchas mujeres solteras cabeza de familia que contabamos con estos dineros para la manutencion de nuestros hogares, son tan amables de indicarme que debo hacer para empezar un proceso en el cual me paguen lo que me adeudan. realmente les agradeceria me colaboraran con esta informacion pues en este momento mi situacion es precaria.
    cordialmente:
    ALEXANDRA FORERO TOVAR

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.