Simulacro de evacuación por sismo en Cúcuta

Parque de Santander y centro financiero de Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Desde las 11 de la mañana de hoy miércoles 17 de octubre, comienza el segundo Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo de manera simultánea en 25 ciudades capitales del país.  La Sala de Crisis desde donde se monitoreará el proceso estará ubicada en el centro comercial Unicentro (entrada 2) de la jornada que se extenderá hasta el medio día.

Será el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo quien de la señal de inicio del Segundo Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, que pondrá en marcha al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta (CMGRD).

“Esta experiencia busca evaluar la respuesta de la comunidad y las instituciones, al tiempo, que se pone a prueba la pertinencia y efectividad de las estrategias y respuestas a emergencias locales de este tipo”, precisó el mandatario local.

En el Segundo Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo participarán en simultánea 25 ciudades capitales del país. En Cúcuta se vincularán a la jornada 44 entidades que contribuirán a la evacuación de más de 19.425 personas pertenecientes a diversas entidades públicas y privadas de la ciudad.

Entre las entidades que van a participar están Alcaldía de Cúcuta, Aseo Urbano, Centrales Eléctricas, Biblioteca Pública, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cámara de Comercio, Ecopetrol, Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Postobón, Norgas, Gases del Oriente, Unicentro, Ventura Plaza, Carrefour, Gobernación de Norte de Santander, entre otros.

Al ejercicio de cobertura nacional, también se vincularán colegios oficinales y privados, rama judicial, universidades, las ARS activas en el proceso y la zona franca, con el propósito de poner en práctica los esquemas y mecanismos de seguridad implementados en la ciudad para disminuir las posibles problemáticas que se pueden presentar en una situación de emergencia y que muchas veces obedecen a desorientación y mal manejo de los mecanismo y rutas de evacuación.

Rubby Johanna Gélvez Ascanio, secretaria de Seguridad Ciudadana y coordinadora del CMGRD dijo que los organismos de socorro y la fuerza pública están alerta para responder de manera coordinada para llevar a feliz término este simulacro.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.