Significado del fuego deportivo de los Juegos Nacionales que llega a Cúcuta

Llega el fuego deportivo a Cúcuta.

Cúcuta se visten de fiesta este domingo 28 de octubre, para recibir el fuego deportivo.

Con la llegada del fuego deportivo a la ciudad de Cúcuta se recuerda el ritual utilizado en los juegos olímpicos que nacieron en Grecia. Los griegos antiguos, explicaron la presencia del fuego en la tierra a través de la leyenda de Prometeo. 

Simbólicamente el acto de sostener la antorcha simboliza la adquisición de la «chispa divina», necesaria para convertirse en su propio «dios».

Desde los Juegos Olímpicos de la antigüedad hasta la era moderna, el fuego ha tenido significado muy especial  La antorcha encendida es la manifestación de la asociación del fuego con los valores positivos del hombre.

Su origen divino hizo del fuego un elemento sagrado que los antiguos griegos mantenían permanentemente encendido frente a los principales templos. La pureza del fuego era mantenida a través de la técnica para encenderlo utilizando los rayos del sol.

Por primera vez en la historia deportiva de Colombia el pasado 16 de octubre y por iniciativa del actual director de Coldeportes, Andrés Botero, el fuego de los Juegos Nacionales fue encendido en la Sierra Nevada de Santa Marta en un ritual encabezado por los mamos (sumos sacerdotes) de la etnia Arahuaca, en el templo sagrado de los Taironas, la ciudad de Nabusímake.

La antorcha recorre del país desde la Sierra Nevada, Bogotá, Cundinamarca, San Andrés, Amazonas, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Quindío,Tolima, Antioquia y ahora, Norte de Santander.

El Fuego Deportivo de los XIX Juegos Nacionales y III Juegos Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012, llega este domingo a Cúcuta procedente de Medellín. El recorrido se iniciará en el centro comercial Unicentro y se desplazará por la avenida Libertadores hasta la Plaza de los Próceres,  donde se realizarán los respectivos actos protocolarios.

Se tiene programado hacer 40 relevos con deportistas del departamento convencionales y Paranacionales, entre los que se encuentran, la patinadora Mayerly Amaya, Jesús Romero,  campeón de Boccia, los atletas Álvaro Medina y Rolando Serrano, la tenista Daniela Carrillo, entre otros.

El alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, invitó a la ciudadanía para que lo acompañe en este trascendental evento.

El pebetero del Fuego Deportivo también se desplazará a Villa del Rosario y los Patios.

Al acto asistirá el director general de los juegos, Fabio Ramírez García, el gobernador de Norte de Santander, Edgar de Jesús Díaz  Contreras, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Paris-Lobo, el coordinador regional, Gregorio Angarita, además de las principales autoridades militares, policiales, civiles y municipales.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.