Nos dejó el maestro Negret, y en Cúcuta queda un recuerdo

Por. Edwin L. Avendaño | 12 de octubre de 2012 Edgar Negret Dueñas nació en la blanca Popayán el 11 de octubre de 1920 y la gris Bogotá le vio partir el 11 del presente mes; su fama: grande como artista y escultor. Utilizó el bronce, el aluminio y el hierro en estructuras geométricas y composiciones rigurosas.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. En 1948 trabajó una serie de yesos de indiscutible calidad. Famosas son las cabezas de los poetas Guillermo Valencia, Porfirio Barba-Jacob, Gabriela Mistral y Walt Whitman.

Recorrió los grandes centros culturales en el mundo, viajó por USA. y Europa, En 1963 regresó a Colombia, y desde entonces  vivió en Bogotá (donde ya había expuesto en 1958 y 1962). En 1963 participó en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia y ganó el primer premio en Escultura, con “Vigilante celeste”. En 1967 volvió a obtener el primer premio en el XIX Salón Nacional, con “Cabo Kennedy”. En junio de 2009 presentó su obra retrospectiva en la Galería Mundo, de Bogotá. El 28 de septiembre de 2010, el Gobierno Nacional de Colombia, en el marco del nonagésimo aniversario de su nacimiento y de los 25 años de creación de su Casa Museo en Popayán (Cauca), le otorgó la “Gran Orden Ministerio de Cultura”.

HOMENAJE A LA MATERNIDAD (Escultura en bronce) Autor: Edgar Negret. Fecha: 1945. Ubicación: Fundación Virgilio Barco, Av. Gran Colombia 1E -175.

 

Pero muchos no saben que en Cúcuta se exhibe permanentemente una de sus obras, ¿cuánto tenemos que valorar y agradecer? Mucho.  Nortesantandereanos valoremos lo nuestro y por favor no vayan a desmontar la escultura de Negret, porqué generalmente esto sucede cuando se habla de este tipo de expresiones de la cultura.

 

Un comentario para "Nos dejó el maestro Negret, y en Cúcuta queda un recuerdo"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.