Hoy 9 de octubre es el día sin carro para los cucuteños

Libre de contaminación, así se verá la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana este 9 de octubre. Foto somoslarevista.com

Llegó el día sin carro para los cucuteños. Su finalidad es la de propiciar un ambiente sano para caminar en familia, montar en bicicleta, hacer deporte, crear una pedagogía en torno a la protección el medio ambiente y de los recursos naturales, participar de eventos culturales y convertir este 9 de octubre en un día donde el civismo marque el punto de partida.

La gran jornada del Día Libre sin Carro, establecida mediante Decreto 0559  del 5 de octubre por el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo  va desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, trae varios beneficios, entre ellos, precios bajos, actividades culturales y recreativas y trasmisión en directo de las emisoras más sintonizadas de la ciudad.

Los centro comerciales se vinculan a la iniciativa lúdica, ambiental, recreativa, pedagógica y de integración liderada por la Alcaldía de Cúcuta, durante las ocho horas de la jornada se ofrecerá para toda la ciudadanía y visitantes “Precios Bajos” hasta del 50 por ciento en los almacenes y establecimientos comerciales.

Unicentro, Ventura Plaza, almacenes Éxito, Homecenter, Makro y Carrefour se unen a esta gran iniciativa del alcalde Donamaris Ramírez-París,  además de la oferta de 2 x 1 en las cafeterías, heladerías, restaurantes de la plazoleta de comidas de estos centros comerciales, donde algunos de ellos pagarán hasta la carrera de taxi de sus compradores, asimismo serán puntos de trasmisión directa de emisoras como La Cariñosa que estará en el Éxito, Radio Uno (Unicentro), La Mega (Centro Comercial Bulevar), Tropicana (Ventura Plaza), Oxigeno (Homecenter), Olímpica (parque Santander) y Radio Tiempo (parque Fundadores) .

Seis chivas turísticas recorrerán las principales calles y avenidas de la ciudad de manera gratuita después de las 4:00 de la tarde, para que los cucuteños puedas desplazarse mediante este vehículo a los almacenes y establecimientos comerciales para realizar sus compras, al tiempo que comparten con sus familiares. Los parqueaderos de los centros comerciales Unicentro y Ventura Plaza no cobrarán parqueadero.

El Malecón es el epicentro de las actividades deportivas lideradas por el Instituto Municipal de Recreación y Deporte, IMRD, donde habrá bailoterapia, gimnasia y como es usual todos los domingos, ciclovía en el que se espera participen niños, jóvenes y adultos, para que compartan y disfruten en familia.

El mandatario local hará un circuito por todos los puntos de la ciudad donde se trasmitirá en directo el avance de la jornada, el recorrido lo realizará en bicicleta, iniciando en el parque Santander.

¿Qué busca el día sin carro?

•        Disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por ruido y gases contaminantes emitidos por vehículos automotores.

•        Reducir los índices de accidentalidad vial en la ciudad.

•        Contribuir con el mejoramiento de la movilidad en el transporte público en la ciudad.

•        Realizar sensibilización de la ciudadanía sobre la problemática asociada con el reducido uso del transporte público.

•        Promover alternativas de desplazamiento particular menos traumático para el ambiente.

•        Generar pedagogía social en torno a la protección del medio ambiente, el uso adecuado de los recursos naturales, la seguridad vial y la salud como obligaciones fundamentales de corresponsabilidad ciudadana.

La Alcaldía de Cúcuta trabajará en jornada continua de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Sitios de encuentro de los colegios en parques de la ciudad.

  • Parque Colón (Colegios: Normal, Nacional Comercio, Sagrado Corazón, San José)
  • Parque Principal Carora  ( Colegios  Manuel Fernández Novoa, Antonio Nariño)
  • Parque de la Ceiba ( Colegios Mercedes Abrego, Salesiano, Fátima)
  • Iglesia Libertad ( Colegios Pablo Correa, Francisco J. Caldas,  Bellavista)
  • Parque de San Luis (Colegios Carlos Pérez E. Misael Pastrana, Club Leones)
  • Parque de San Martín ( Colegios Simón Bolívar, Hernando Acevedo)
  • Unicentro ( Colegio Oriental 26 Prados del Norte)
  • Parque frente al Centro Cristiano ( Colegios  Inem, Municipal, Casd)
  • Iglesia  Candelaria Sevilla ( Colegios Gremios Unidos, Andrés Bello)
  • Parque García Herreros ( Colegio Eustorgio Colmenares )
  • Parque Aeropuerto calle 10 av 3 ( Colegios Toledo Plata, Municipal Aeropuerto, Trigal)
  • Centro Piloto Camilo Daza ( Colegios Camilo Daza calle 43 v 8)
  • Parque Principal Ospina Pérez  ( Colegios Cristo Obrero, Institución Buenos Aires)
  • Piscina de Atalaya (Colegios Juan Atalaya, Santos Apóstoles, San Bartolomé, comuna 7)
  • Cancha  de Futbol av 5 calles 10 y 11 Antonia Santos ( Colegios Carlos Ramírez Paris, Jaime Garzón , Daniel Jordán, Pablo Neruda, Fe y Alegría, Rafael Uribe Uribe, Claudia M. Prada.)
  • Parque Principal de Belén (Colegios Alejandro Gutiérrez, Nuestra Señora, Belén, Julio Pérez Ferrero, el Rodeo)
  • Parque  Principal Loma Bolívar ( Colegio Padre Rafael García Herreros)
  • Parque San Rafael ( Colegios Luis Carlos Galán, Santo Ángel , José Aquilino Duran.)
  • Zona Rural  ( Colegios, Buena Esperanza, Palmarito, San Faustino, Agua Clara, Puerto Nuevo, Vereda el Núcleo, Agualasal, Carmen Tonchalá; se realizarán caminatas ecológicas a los alrededores de los centros educativos. )
La salud, las mascotas  y el día sin carro

Ante la comunidad cucuteña expondrá sus 12 programas y servicios con los que actualmente cuenta la Secretaría de Salud, este martes 8 de octubre desde las 8:00am a 4:00pm en el Parque Colon.

“Este es el espacio propicio para mostrar a la población cucuteña de una forma más precisa  los programas de salud que se desarrollan en esta entidad: Nutrición, Salud Mental, Enfermedades Crónicas, Salud Sexual y Reproductiva (SASER), Salud Oral, Atención Integral Especial para la primera Infancia (AIEPI),  Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Servicio de Atención a la comunidad (SAC), Promoción Social, Tuberculosis y Lepra, Salud Ambiental, Enfermedades transmitidas por vectores y  Zoonosis; la idea es transmitir una información más detallada a través de material impreso y charlas de orientación sobre los diferentes programas y servicios que nos competen como entidad de salud municipal”, manifestó el doctor Mario Sánchez Infante Secretario de Salud Municipal.

Se ofrecerá un espacio para el cuidado de las mascotas, esto por medio de una jornada de vacunación totalmente gratuita contra la rabia canina y felina, en donde se espera concientizar a los dueños de estos animales sobre la tenencia responsable, y el esquema de vacunación requerido para mitigar el impacto causado por esta enfermedad.

 

 

Un comentario para "Hoy 9 de octubre es el día sin carro para los cucuteños"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.