Foro mundial contra el robo de celulares se realizará en Bogota el 12 de octubre

El robo de celulares. Foto tomada de Internet.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT con el fin de frenar el comercio ilegal de celulares robados a nivel mundial y proteger la vida de los ciudadanos organizan el Foro Mundial contra el Hurto de Celulares, que se realizará el próximo 12 de octubre en Bogotá (Club El Nogal – Gran Salón).

El Foro contará con la participación de prestigiosas autoridades internacionales como la INTERPOL, Scotland Yard, Ameripol y FBI. También están invitados los ministros y reguladores de países de la región,  industria de telecomunicaciones (Operadores, proveedores de tecnología) y las autoridades nacionales e internacionales de Policía.

Esta confirmada la presencia de Julius Genachowski, Chairman del FCC, Richard Leonardo Fuentealba Villar de la Interpol Chile, James Moran de Security Director GSMA, Mika Laude de la Head of technology Security de NOKIA, Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, Jaime Guerrero, Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador; entre otros.

“Colombia, dentro del marco de la OEA, ha coordinado una iniciativa para combatir regionalmente y desde el punto de vista tecnológico la venta de celulares ilícitos, no obstante se requiere un compromiso más decidido de todos los involucrados en la lucha contra este flagelo, por lo que se hace necesario que la ciudadanía tome conciencia sobre el problema y el daño que le hace a toda una sociedad”, señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

En el marco del evento, se firmará La Declaración de Bogotá, documento en donde los involucrados reconocen la problemática que existe  frente  al hurto de celulares y se comprometen a cumplir acciones coordinadas para la  combatir el flagelo que afecta día a día la seguridad de los ciudadanos.

El MinTIC organiza el foro y promueve la firma de la declaración porque es consciente de que el flagelo del hurto de celular es una problemática mundial debido a que los equipos hurtados son comercializados por las mafias de las ventas ilícitas en mercados internacionales. En esa medida enfrentar el hurto de celular requiere alianzas internacionales que permitan implementar medidas técnicas y aduaneras para controlar la circulación de celulares.

Así mismo, considera prioritario tomar medidas para  enfrentar este delito debido al fuerte impacto negativo que este negocio fraudulento constituye para la seguridad de los ciudadanos, evidenciado en las cifras de agresiones físicas y de pérdidas de vidas humanas.

“El Gobierno Nacional y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT, buscan medidas con el apoyo de autoridades mundiales, para la eliminación de esta modalidad criminal”, mencionó Alberto Yohai, director de la CCIT

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.