El 81 por ciento de los cucuteños se mostraron contentos con el día sin carro

Día sin carro en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

El 81 por ciento de los encuestados dijeron que el día sin carro se debería institucionalizar una vez al año. El de hoy en Cúcuta y su Área Metropolitana,  se convirtió en una fiesta. Unos caminaron, otros bailaron, algunos marcharon para protestar contra el aborto, otros hicieron campaña para vender sus productos, algunos montaron en bicicleta, mientras otros cometieron infracciones, en una jornada que comenzó a las 8 de la mañana y terminó a las 4 de la tarde. Tampoco faltó el motociclista que se lanzó sobre los peatones que cruzaban la calle. La mayor concentración de gente estuvo en parques y centros comerciales.

Sin embargo, no todos estuvieron contentos porque Fenalco, mediante comunicado de prensa dijo que «lo sucedido en el día sin carro a pesar de que conocíamos de ante mano las consecuencias  que esta generaría, queda claro que indefectiblemente  una jornada de estas sin tomar todas las medidas necesarias y sin la infraestructura requerida, lesionan sensiblemente no solo la actividad comercial sino también las actividades  financieras como quedo demostrado, al igual que como ya lo había anunciado Fenalco no fueron suficientes las actividades que se realizaron para informar a nuestros vecinos  sobre la prohibición de ingresar a la ciudad.

El balance es negativo  con escasas excepciones como las de algunos restaurantes que atendieron  la demanda de los empleados que trabajaron en jornada continua diríamos que fue inocua dicha  jornada y clamamos por que  no se vuelvan a realizar en días laborables, diríamos que si estas fueran necesarias, se hicieran  solo los domingos como fue la solicitud que hizo el gremio desde que conoció dicha medida.  Cúcuta necesita urgentemente generar mucho más trafico de personas  hacia la ciudad y no restricciones hacia ella  porque estamos afectando  la economía,  y el libre tránsito de nuestros vecinos, ya que  no podremos desconocer que somos una ciudad fronteriza, muy distinta a cualquier ciudad del interior del país y por lo tanto siempre debemos contar con la suficiente información para ellos.

Si se trata de proteger nuestro medio ambiente debemos tomar medidas duraderas como la  propuesta que  hemos manifestado en  cuanto a la obligatoriedad de la siembra de árboles por acuerdos municipales en toda el Area Metropolitana».

Curiosamente, el clima estuvo fresco aunque soleado, pero apenas comenzaron a circular los vehículos nuevamente, comenzó el calor.

Entre tanto, funcionarios de la secretaría de Tránsito se desplegaron por los diferentes puntos que fueron centro de actividades lúdicas, pedagógicas, deportivas y culturales durante el día libre sin carro, para realizar a los ciudadanos preguntas contenidas en un estudio estadístico que contribuirá a medir el comportamiento y calidad del servicio público, taxi, en Cúcuta.

También se entregaron resultados preliminares de lo que sucedió en la jornada que se abrió a las 8:00 de la mañana y se cerró a las 4:00 de la tarde.

 

El Alcalde Donamaris Ramírez París recorrió la ciudad en bicicleta.

El alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo reportó que 41 comparendos fueron aplicados a vehículos de servicio público, por diferentes infracciones a busetas, buses y taxis.

Se cree que del parque automotor de vehículos particulares cifrado en alrededor de 90, 80 se quedaron en sus casas y parqueaderos.

De las 60.000 motos que componen el parque automotor de este tipo de vehículos, según las primeras mediciones no salieron 4.

Las mediciones de contaminación y tamzaje, las entregará la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor, el próximo jueves en la tarde.

Durante la jornada fueron encuestadas 338 personas, que dieron respuesta a las seis preguntas:

1.    ¿Cómo se moviliza usted diariamente? Las opciones de respuestas:

–      Buseta: 35 %

–      Particular: 26%

–      Taxi: 21%

–      Colectivo: 7%

–      A pie: 6%

–      Motocicleta: 2%

–      Moto taxi: 1%

2.    ¿El taxi tenía el aire acondicionado en funcionamiento?

–      No: 60%

–      Si: 39%

–      No sabe, No responde: 1%

3.    ¿El taxi tenía taxímetro?

–      No: 55%

–      Si: 37%

–      No sabe, No responde: 8%

4.    ¿Cómo le pareció el servicio de taxi?

–      Bueno: 83%

–      Regular: 9%

–      Malo: 1%

–      No sabe, No responde: 7%

5.    Considera que el Día Libre se debe realizar una vez al año?

–      Si: 81%

–      No: 19%

6.    ¿El taxista fue amable?

–    Si: 86%

–    No: 19%

Día sin carro en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Día sin carro en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Día sin carro en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Día sin carro en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Día sin carro en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Día sin carro en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

 

 

Un comentario para "El 81 por ciento de los cucuteños se mostraron contentos con el día sin carro"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.