Comenzó el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Rueda de prensa en Oslo, Foto Presidencia de la República,

El Jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, dijo que “de lo que se trata es de convenir una agenda para la terminación del conflicto que permita a las FARC exponer sus ideas sin el acompañamiento de las armas”.

El siguiente es el texto del comunicado leído este jueves por el representante de Cuba, Abel García, en Noruega:

Oslo, Noruega, 18 oct (SIG)1. Reunidos en Oslo (Noruega) voceros del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP, acordamos la instalación pública de la mesa de conversaciones encargada de desarrollar el acuerdo general para la terminación del conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera. De esta manera, se inicia formalmente la segunda fase.

2. Desarrollo agrario integral es el primer tema de la agenda acordada y se abordará a partir del 15 de noviembre en La Habana (Cuba).

3. Las partes designarán voceros que se reunirán el 5 de noviembre en La Habana para continuar las labores preparatorias necesarias.

4. Agradecemos la hospitalidad de los países garantes de este proceso, de Noruega y Cuba, y el generoso apoyo de los países acompañantes: Venezuela y Chile.

Declaraciones de Humberto de la Calle Lombana, Delegado del Gobierno de Colombia.

El Jefe de la delegación del Gobierno Nacional en las conversaciones con las FARC, Humberto de la Calle aseguró este jueves que el proceso con este grupo se distingue por una especie de mantra: “Lo concebimos como un proceso serio, digno, realista y eficaz”.

Desde Oslo, durante la instalación de la segunda fase del proceso, de la Calle afirmó que la seriedad del mismo se dará si no se convierte en un instrumento para continuar el conflicto y no se permite que sea usado por otros sectores como herramienta propagandística.

“Nuestro propósito no es venir a catequizar a nadie. De lo que se trata es de convenir una agenda para la terminación del conflicto que permita a las FARC exponer sus ideas sin el acompañamiento de las armas y, con plenas garantías para su transformación en una fuerza política desarmada”, aseguró el Jefe de la delegación del Gobierno.

Aseguró que el Gobierno Nacional ofrece y desea un trato digno y respetuoso en el desarrollo del proceso, desprovisto de ataques personales y en donde no incida los acontecimientos de la guerra.

“Esto fue aplicado en la Fase 1 con éxito. Sabemos además que estamos en una tarea grande por Colombia y que esta no es una discusión personal”, enfatizó el Jefe de la delegación del Gobierno Nacional.

Fuente: Presidencia de la República.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.