Aprobado seguimiento a servicio de acueducto y alcantarillado en tiempo real

Juan Antonio Nieto Escalante.

Juan Antonio Nieto Escalante, gerente dela EIS Cúcuta destacó que el crecimiento y desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos años hace necesario que la empresa analice, revise y proponga alternativas con un horizonte mucho mayor.  “Vamos a definir si hay o no incumplimiento pero también vamos a identificar los aspectos que se deben fortalecer para garantizar el fin último que es la prestación del servicio con calidad y oportunidad, eso es brindar tranquilidad e imprimir dinámica a la gestión contractual de las entidades”.

Una asesoría especializada técnica, financiera, comercial y regulatoria del contrato 030/2006 suscrito con Aguas Kpital Cúcuta S.A. ESP. permitirá establecer sobre la marcha las condiciones de la prestación del servicio y el avance de las obras.

Así lo definió la Junta Directiva de la EIS Cúcuta con el fin  de tener un registro detallado y en tiempo real del  estado de las metas de calidad y cobertura pactadas, el cumplimiento en la adecuación de redes y los indicadores de continuidad, cobertura, índice de agua no contabilizada y micromedición.

El análisis entregará recomendaciones en torno a la estructura financiera del contrato, el indicador de continuidad y la fórmula tarifaria utilizada para el ajuste de los primeros 5 años de operación realizado a comienzos del 2012.  “El ajuste fue considerado por los usuarios  injusto, desproporcionado e inconsecuente con la realidad económica y social de la ciudad. Este sentimiento subsiste, por eso es impostergable contar con evaluaciones especializadas que le aporten total confianza al procedimiento aplicado y a situaciones que puedan generarse a futuro”

Adicionalmente se contempla el análisis del estado de cumplimiento del criterio de solidaridad del socio operador teniendo en cuenta las condiciones de la composición accionaria y el acuerdo conciliatorio que le permite a Vergel y Castellanos adquirir acciones de Aguas Kpital S.A. ESP; la negociación aumentaría su participación en la sociedad que hasta el momento llega a 77.14% y confirmaría su estado de socio solidario.

El análisis técnico, financiero, comercial y regulatorio se ejecutará en 6 meses y tendrá en cuenta los informes presentados por el Consorcio Hidrogestión Cúcuta como interventor, se espera que con sus conclusiones también se dé un marco de interpretación para la posible inclusión en el catastro de usuarios de otros municipios del Área Metropolitana de Cúcuta y se logre la aprobación de la venta de agua en bloque.

Un comentario para "Aprobado seguimiento a servicio de acueducto y alcantarillado en tiempo real"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.