523 mil millones de pesos, presupuesto de Norte de Santander para 2013

Édgar Díaz Contreras, Gobernador de Norte de Santander.

El gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras, instaló este lunes el último periodo de sesiones de la Asamblea, en donde el tema prioritario será el presupuesto para la vigencia de 2013 cuyo valor está por el orden de los $523.000 millones, de los cuales $405.000 millones son recursos de la Nación que tienen una destinación específica para pago de docentesy de salud.

Dijo “este es un presupuesto bastante limitado, por lo que solo queda hacer una buena gestión ante el Gobierno Nacional, que la Secretaría de Hacienda realice un excelente trabajo en el incremento de los ingresos y poder refinanciar la deuda actual que tiene el Departamento, que es la que no ha permitido efectuar unas buenas inversiones en los diferentes sectores”.

Díaz Contreras, indicó que para el año entrante se contará con recursos del Sistema General de Regalías, para lo cual el Gobierno Departamental le está apostando a más de $100.000 millones.

Precisó que se aspira al mejoramiento de la infraestructura vial para lo que se tiene proyectado una inversión cercana a las $27.000 millones, así como también, se invertirá en infratestructura educativa,  la construcción del Centro de Convenciones de Cúcuta,  Cluster Minero-Enérgetico y Créditos para el sector productivo.

Se refirió igualmente a la construcción del Acueducto Metropolitano señalando que se espera que en el 2013 se pueda tener confinanciado totalmente con dineros del orden nacional, departamental y de Ecopetrol.

A pesar de las dificultades se han realizado obras.

El Jefe de la Administración Departamental comentó que a pesar de las dificultades que se han tenido en la actual vigencia, se han podido lograr en estos nueve meses proyectos importantes con recursos gestionados y algunos contratados desde el año 2011.

Dentro de estas iniciativas figuran en la parte de infraestructura vial una inversión de $40.000 millones de Colombia Humanitaria, que se vienen ejecutando y que están próximos a terminarse.

Dentro de las obras están la vía La Primavera-Cáchira, en donde se ejecutaron recursos por el orden de los $15.000 millones, en la que se le ha podido demostrar a Colombia Humanitaria y a la Contraloría que es una obra de gran envergadura y que está solucionando el problema que tenía el municipio.

Así mismo, el carreteable La Laguna-Silos de 2.3 kilómetros, que quedaría terminada en los próximos 15 días, una vez se solucionen algunos inconvenientes que se han tenido en obras de arte como alcantarillas que han colapsado, pero en donde el tramo de pavimentación ya está terminado.

Otra vía es La Donjuana-Durania, con una inversión inicial de $2.900 millones que está próxima a ser entregada a la Gobernación por la firma contratista.

Adujo que a través de la Unidad de Gestión de Riesgo se está consiguiendo un recurso por cerca de $2.200 millones, para solucionar el problema que se presentó de moviento en masa entre La Donjuana-Durania.

En la provincia de Ocaña se logró intervenir en la vía La Playa-Hacarí, contrato por cerca de $2.000 millones, en donde se hicieron obras de artes, alcantarillas, ampliación de la vía y cunetas.

En Aguas, también hemos desarrollado proyectos.

En lo referente a la Secretaría de Aguas se han hecho inversiones por Colombia Humanitaria cercanas a los $14.000 millones, obras que se están ejecutando y otras que están próximas a entregarse.

Para rescatar en este primer año de gobierno figuran:   la construcción de colectores mayores en el  municipio de Villa del Rosario,  por cerca de $1.100 millones; Toledo obras de protección de sistema de acueuducto por el orden de los $350 millones; El Zulia,  obras de protección por $400 millones; Abrego, la restauración del sistema de captación por $368 millones; Lourdes, colector y alcantarillado de la cabecera municipal por $230 millones.

A través del Plan Departamental de Aguas se está a punto de contratar el plan maestro de alcantarillado de Villa  del Rosario, en su primera etapa por valor de $11.600 millones; Los Patios,  el colector de la márgen derecha del río Pamplonita, cuyo costo es de $3.300 millones; Durania, la optimización del alcantarillado por $372 millones; Bochalema, la segunda etapa del plan maestro de alcantarillado por $1.600 millones.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.