Universidades públicas recibirán 100 mil millones de pesos adicionales para 2013

Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

«Hoy tengo una muy buena noticia que darle al país: el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación se logró gestionar para el año 2013 un incremento en los recursos girados a las universidades públicas del país. Siempre harán falta más recursos y como Ministra de Educación Nacional ese es mi oficio, buscar permanentemente más dinero, pero esta es una excelente noticia, se trata de $100 mil millones adicionales para nuestras universidades públicas», aseguró la Ministra Campo, al final de un debate sobre presupuesto en la Comisión VI de la Cámara de Representantes.

«Nosotros estamos honrando nuestra palabra con el sector y en esto sí es muy importante reconocer el aporte fundamental del Ministro de Hacienda y de los parlamentarios de las comisiones VI de la Cámara de Representantes y del Senado, que permanentemente están trabajando para buscar opciones que permitan mejorar las condiciones de nuestras universidades y, en general, de todo el sector educativo», agregó la Ministra.

En total, el MEN hará una transferencia para inversión y funcionamiento de las universidades públicas del país de 2,6 billones de pesos para la vigencia del próximo año.

«Estoy convencida de que con estas medidas estamos contribuyendo a cerrar gradualmente esas grandes brechas que existen hoy entre unas universidades y otras. Nuestro compromiso es con la calidad, con el acceso con equidad y con la sostenibilidad de la educación superior y seguiré trabajando arduamente para conseguir más recursos, pues sé que éstos no son suficientes», señaló la Ministra.

Cabe recordar que el financiamiento de las universidades, además de ser un reto planteado por el Gobierno Nacional desde sus inicios, es un tema que ha sido expuesto en los casi 50 espacios de diálogo para la construcción participativa de una política de Estado de educación superior que han sido promovidos por el Ministerio de Educación con diferentes actores del sector educativo y de la sociedad durante el 2012.

En estos espacios han participado los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) y de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), los presidentes de las Asociaciones Colombianas de Instituciones de Educación Superior con Formación Tecnológica (ACIET) y Técnicas Profesionales (ACICAPI) y los miembros de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares), la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), Redes y estudiantes afrocolombianos e indígenas, entre muchos otros.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.