Sobre las ruinas de Gramalote se desarrolló la segunda cumbre de Alcaldes de Norte de Santander

Cumbre de Alcaldes en Gramalote. Fotomontaje somoslarevista.com

Sobre las ruinas de Gramalote, se llevó a cabo la segunda cumbre de Alcaldes de Norte de Santander. Allí, los mandatarios municipales se comprometieron a entablar un dialogo directo con el presidente Juan Manuel Santos, con el objeto de exigir la reconstrucción del casco urbano del municipio destruido por fallas geológicas en diciembre de 2010.

Este acto contó con la presencia del delegado del gobernador, Cristrian Alberto Buitrago; coronel, Eliecer Camacho, Comandante DENOR; senadores Juan Manuel Corzo y Carlos Barriga; representantes a la Cámara, Carlos Alejandro Chacón y Carlos León Celis; presidenta de la Asamblea, Marina Lozano Ropero; Abel Moreno, Diputado; presidenta del Concejo de Gramalote, Liliana Yáñez; y la mesa de trabajo para la reconstrucción de Gramalote.

De igual manera, asistieron Secretarios de Despacho de la Gobernación de Norte de Santander, representantes de la Iglesia Católica,  Cruz Roja, Defensa Civil, J.J. Pita,  SENA,  GIZ, Policía Nacional y Medios de Comunicación que han brindado su constante apoyo.

Cristian Alberto Buitrago, delegado del Gobernador, dijo “juntos vamos a construir Gramalote, esto es un trabajo de todos los nortesantandereanos y vamos a seguir el proceso para que este municipio se reconstruya de manera sostenible, manteniendo una dinámica económica que genere comercio y desarrollo para el departamento”.

Recomendó aunar esfuerzos entre Departamento y Municipios para colocar recursos y presentarlos como cofinanciación al orden nacional, haciendo viable económicamente el proyecto, en razón a los costos elevados que se prevén en infraestructura vial.

Carlos Rodríguez, coordinador Regional de la Construcción de Gramalote,  dio a conocer los avances técnicos informando que hay que esperar los estudios de mitigación de riesgo para saber cuánto demora y cuanto cuesta reconstruir el casco urbano en la zona que se designe.

Así mismo, informó que se estudian varios componentes en el proceso de escogencia del sitio, donde además de los resultados de la evaluación del Servicio Geológico Colombiano y la Sociedad Colombiana de Geotecnia, respecto a la estabilidad, se evalúan temas como el recurso hídrico, impacto ambiental, accesibilidad vial y la vinculación con otros municipios y veredas.

Todos los alcaldes asistentes mostraron su generosidad con los gramaloteros,  creando un Fondo de Solidaridad para a ser parte de este proceso de reconstrucción aportando ideas de donar dineros por cada municipio, prestar la maquinaria para que trabaje en esta zona, (este préstamo se va a consultar con los entes fiscales, para prevenir futuros problemas), así mismo la Asamblea Departamental y Congresistas, manifestaron su apoyo a este importante municipio cafetero.

Los mandatarios locales y dirigentes políticos, ratificaron el compromiso con esta comunidad, anunciando que van a pedir una cita con el Presidente de la República, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el Fondo de Adaptación para que se cumpla y se empiece a trabajar en construir el municipio de Gramalote. No olvidando que lo fundamental es comprar el terreno y poder empezar con esta misión.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.