«Santo Domingo de Silos, un pueblo cargado de historia», libro de Teodosio Cabeza Quiñones

Teodosio Cabeza Quiñones. Foto de Andrés Ricardo Carvajal Castro.

Texto y foto de Andrés Ricardo Carvajal Castro 

Bajo el portal de una enredadera, que tiene los mismos años del hotel más antiguo de Cúcuta, el Hotel Internacional, en un día sombrío como pocos, el tiempo se detuvo por un segundo como las épocas en Santo Domingo de Silos, como lo narra el más reciente libro del doctor Teodosio Cabeza Quiñones.

Santo Domingo de Silos,  libro de Teodosio Cabeza Quiñones. Foto de Andrés Carvajal Castro.

Silos, ese municipio de Norte de Santander que muchos desconocen y que al parecer se quedó atrapado en un lugar entre el tiempo, esperando a ser leído y comprendido por los nortesantandereanos que deseen correr la enredadera del olvido. «En nuestro departamento no se conoce la historia de los municipios, se necesita que se escriba su historia.» Dice Teodosio Cabeza, miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander,  un militar retirado que ha recorrido todo el país y retorna a su punto de partida para escribir una monografía necesaria de un terruño olvidado lleno de historia y de datos sorprendentes:

– Silos es el municipio más antiguo de Norte de Santander.

– El tercer pueblo fundado en la época de la Nueva Granada

– El único municipio fundado en Colombia por un alemán, Ambrosio Alfinger, en 1531.

– El primer pueblo comunero, mucho antes que El Socorro.

– Cuna de intelectuales como Vicente Rojas Ramírez, uno de los arquitectos más importantes de la historia del país. Los hijos de Silos salían a estudiar a Bucaramanga y de ahí a las universidades más importantes de Europa como La Sorbona. En Silos existen muchos médicos formados en Rusia.

– Llamada por intelectuales y poetas  “La plaza roja” de Lourdes por su tradición liberal, plaza respetada por el ex presidente Alfonso López Michelsen, y cuna de los antepasados de su mujer, la ex-primera dama Cecilia Caballero de Lopez.

– Posee un mirador llamado «Nariz de judío» en donde se puede observar a Bucaramanga y Cúcuta de lado a lado.

Silos, Norte de Santander. Imagen tomada de Foto Colombia org

Y tantos secretos de un Norte de Santander desconocido, listo para ser leído, pero también para ser visitado, ¿O es que acaso en esta cuna de fotógrafos emergentes, ellos no se sienten tentados a tomar su foto ganadora en la cima de la «nariz de judio», mirar de lado a lado y ver al Gran Santander en su esplendor?

Teodosio Cabeza se informó con los datos de historiadores como Tupac Amaru y el padre García entre otros para soportar un documento clave en la historia de nuestro departamento, de una plaza importante en materia política, intelectual, turística e histórica de nuestra nación.

Teodosio Cabeza cuenta que la situación de Silos es estática, que está completamente olvidado por el departamento de Norte de Santander y que sus habitantes siguen tendiendo hacia Santander:

«Cuando se cumplió el centenario del municipio estuvieron en él los embajadores de Alemania, de Perú, y hasta el escritor Germán Arciniegas, y se habló de la creación de un hotel, pero nunca se hizo», afirma Cabeza Quiñones.

Y así, congelado en el tiempo, como un oasis o un mirador en medio del camino se encuentra Silos, el viernes 21 de septiembre estará abierto al mundo, en las páginas del libro, «Santo Domingo de Silos, un pueblo cargado de historia», un pasaporte de viaje que debe movernos de la silla e impulsarnos a conocer un departamento Norte de Santander desconocido y olvidado por sus habitantes.

Presentación libro de Teodosio Cabeza quiñones en el Club del Comercio. Foto de Andrés Carvajal Castro.

Presentación libro de Teodosio Cabeza quiñones en el Club del Comercio. Foto de Andrés Carvajal Castro.

20 comentarios para "«Santo Domingo de Silos, un pueblo cargado de historia», libro de Teodosio Cabeza Quiñones"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.