Samper y Serpa entregan propuestas de paz al gobierno

Sacar a los niños de la guerra piden a las FARC-

El expresidente Ernesto Samper Pizano y el exministro y exgobernadorHoracio Serpa Uribe se pronunciarán oficialmente sobre el proceso de negociación de paz con las FARC, que actualmente desarrolla el país.

Sus exposiciones acompañarán la presentación de la Propuesta para Humanizar el Conflicto antes de que llegue la Paz, que ha elaborado la Corporación Vivamos Humanos, dirigida por el Expresidente, para que sea firmada por el Gobierno y las FARC.

Dicho documento plantea cuatro puntos, basados en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), sobre los que las partes deberían pactar para respetar a los civiles y humanizar el conflicto: el uso de las minas antipersonas.

Sacar a los menores de la guerra: se debe impedir y prevenir que los niños, niñas y adolescentes continúen siendo usados como insumo de guerra, ya sea por reclutamiento o en labores de inteligencia.

Acabar con las ocupaciones y ataques de los edificios civiles: las partes deben abstenerse de realizar bombardeos donde exista información sobre la presencia de civiles, este compromiso incluye la protección de edificios dedicados a fines sociales como escuelas, hospitales, centros de salud y depósitos de agua que no podrán ser utilizados como escudos contra despliegues armados.

Crear una comisión de la verdad para esclarecer secuestros, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas: dicha comisión tendría el mandato de esclarecer los casos reportados de secuestros, desapariciones y ejecuciones como los llamados ‘falsos positivos’.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.