Aves realizan funerales a sus muertos

Los arrendajos realizan funerales a sus muertos. Foto tomada de Internet.

Por Matt Walker Editor, Naturaleza BBC

Algunas aves, al parecer, realizan funerales de sus muertos.

Cuando los arrendajos encuentran un pájaro muerto, se llaman el uno al otro y dejan de alimentarse en señal de duelo.

Los científicos han descubierto que a menudo, estas aves  vuelan hacia el cadáver y se reúnen alrededor de él como lo hacen los humanos con sus muertos .

Dicho comportamiento puede haber evolucionado para advertir a otras aves que existe un peligro cercano. Así lo revelan investigaciones realizadas por la revista Animal Behaviour.

La información proviene de un estudio realizado por Teresa Iglesias y sus colegas de la Universidad de California, Davis, EE.UU.

Se llevaron a cabo experimentos, colocando una serie de objetos en patios traseros residenciales y observando cómo reaccionan las aves.

Los objetos incluyen diferentes piezas de colores de madera, arrendajos muertos, aves de peluche y búhos, simulando la presencia de jays en vivo y depredadores.

Reacción alarmante

Los arrendajos o azulejos como los conocemos aquí, reaccionaron con indiferencia ante la presencia de  los objetos de madera, pero cuando vieron a un pájaro muerto, comenzaron a hacer llamadas de alarma, advirtiendo a otros que se encontraban a gran distancia.

Los arrendajos luego se reunieron alrededor del cadáver, formando grandes congregaciones cacofónicos. Las llamadas que hicieron, conocidas como «zeeps», «regaña» y «ZEEP-regaña», anima a los demás pájaros para que atiendan a los muertos.

¿Los animales lloran?

Los arrendajos también dejaron de buscar comida, un cambio en el comportamiento que se prolongó durante más de un día.

Cuando las aves se dejaron engañar al hacerlas pensar que  un depredador había llegado, al ser expuestos a una lechuza que habían montado, también se reunieron y realizaron una serie de llamadas de alarma.

También se abalanzaron al supuesto depredador, para asustarlo. Pero nunca los arrendajos se lanzaron sobre el cuerpo de un pájaro muerto.

Los resultados muestran que «sin testigos de la lucha y la forma de la muerte», escribieron los investigadores, los arrendajos ven la presencia de un pájaro muerto como información para ser compartida públicamente, tal como lo hacen ante la presencia de un depredador.

Difundir el mensaje de que un pájaro muerto está en la zona ayuda a proteger a otras aves y alertarlas del peligro inminente que acabó con la vida del ave original, dicen los investigadores.

Otros animales son conocidos por tomar nota de sus muertos.

Las jirafas y elefantes, por ejemplo, se han registrado, merodeando alrededor del cuerpo de un pariente cercano fallecido recientemente, levantando la idea de que los animales tienen un concepto mental de la muerte, e incluso pueden llorar a los que han fallecido.

Fuente: Nature

 

2 comentarios para "Aves realizan funerales a sus muertos"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.