¿La Salud en Crisis? …O la crisis de la salud.

Juan Carlos Rodríguez Ferrer.

Por Juan Carlos Rodríguez Ferrer- Todos los días o mejor casi a diario, se ve y se oye en los medios decir que la salud esta en crisis…una crisis en cuidados intensivos y casi que en estado de coma inducido…

El paciente no mejora, no tiene recuperación y las medidas que se toman por parte del gobierno nacional y los entes territoriales, son apenas de alguna manera para mantener los signos vitales del paciente en los mismos niveles para no declararle la muerte definitiva.

Tener un paciente en cuidados intensivo siempre sale más costoso que cualquier otra solución, inclusive la solución final, así suene como a película NAZI.

Pero en este proceso de coma inducido ¿quién es el que más ha inducido?

¿El gobierno nacional con sus políticas de salud? ¿La falta de control de la Supersalud? ¿Los entes territoriales con sus políticas? ¿Las EPS subsidiadas? o la gestión de las empresas prestadoras de servicios de salud.

Las unidades de atención en todo nivel facturan y trabajan las 24 horas para poder proveer una salud digna al ciudadano, pero esta calidad en la atención se ve afectada en la medida que los flujos de caja de retorno no se efectúan.

Los contratos entre las EPS públicas y privadas de los dos regimenes, se ejecutan pero no se pagan, o entonces  por que se debe tanta plata en la cadena de la salud?, por que los hospitales departamentales como el nuestro esta casi a punto de quiebra o esta quebrado, por que a imsalud le adeudan las empresas con las que tiene contrato tantos miles de millones de pesos?, y la superintendencia de salud que hace?, y cual ha sido la gestión de las propias empresas prestadoras (IPS) para recobrar esos dineros y no vivir en constante desequilibrio financiero?.

Aquí es donde hay que hacer el análisis…Hospitales como el nuestro con la central de urgencias en hacinamiento pero con sus finanzas en un lamentable estado, cual es la idea fundamental del negocio en salud, que pese a su componente social, en realidad no deja de ser un negocio, publico o privado, pero debe generar ingresos y ganancias.

Estamos muy lejos de la época en que se pensaba que las empresas públicas no deben dar utilidades, sino resultados sociales, sin pérdidas…hoy en día no dan resultados sociales, pero si constantemente viven dando perdidas.

Será que se esta depositando en manos que no son idóneas para manejar este paciente, la ecuación si fuera matemática tendría que resultar, hay demanda, existen los pacientes y las actividades se facturan y al final del ejercicio…no retorna el dinero y todo empieza a perder equilibrio…donde esta la bola donde esta la bolita, decía el locutor deportivo.

A quien le debemos pasar el balón…quien es el culpable…soy testigo que los profesionales de la salud trabajan día y noche, en muchas ocasiones con escaso material y en condiciones no ideales, para atender de la mejor manera posible a los pacientes.

A quien se le debe el desequilibrio de la ecuación, a quien le debemos la inducción del coma, quienes o quienes se benefician con esta situación.

Cuando este tipo de paciente muere o se decide desconectar de su coma inducido, lo primero que se afecta es por consecuencia el factor social (Despido masivo de personal operativo asistencial), pues los administradores de la salud dicen, “hay que liquidar”…liquidar una empresa que no da resultados, una empresa con mucha clientela pero con pocos resultados…es como si APPLE, vendiera 50 mil celulares (iPhones) y no recibiera de retorno ni siquiera para pagar la producción de ellos.

Es como si coca cola…perdiera plata por tener clientela o como si McDonald’s no tuviera ganancias, solo clientes…el mundo al revés.

La industria que mueve la salud progresa y crece…pero la industria como tal…operativa de la salud, vive quebrada.

¿Quiénes serán los afortunados…entonces apaguemos y vámonos, porque la salud no es negocio, ni social, ni particular…?

Aquí falta siempre un eslabón…el eslabón perdido…que pasan los años y nadie ha podido encontrar.

Se liquidan las empresas en papeles, se deja la misma infraestructura, un personal sale otro entra…pasaran los años y en algún día lejano de otoño a mediados de siglo, se hablara con propiedad que hay que liquidar nuevamente y entonces correrán a buscar un nuevo nombre para la entidad, llámese hospital, IPS, ESE o EPS…con nombres tan rebuscados como LA NUEVA EPS o el HOSPITAL UNIVERSITARIO y algún genio más avanzado se le podrá ocurrir la idea de designarlo el “ERASMO MEOZ PLUS” o IMSALUD PLUS o la nueva EPS PLUS y plus todo volverá a empezar.

¿Qué será entonces lo que hay que cambiar?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.