La Quinta Teresa será restaurada

Así era la Quinta Teresa. Foto tomada de Cámara de Comercio.

La olvidada Quinta Teresa, a punto de derrumbarse por el abandono, será restaurada gracias a que la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, aunan esfuerzos para que este monumento donde se fundó el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, no siga en el olvido. Ubicada en la avenida cuarta con calles 15 y 16 del Barrio La Cabrera de Cúcuta, la vieja casona volverá a brillar muy pronto, siempre y cuando la tramitología no retrase su restauración.

somoslarevista.com, revisó las crónicas de  Gastón Bermúdez, que en uno de sus apartes dice: “Todavía recuerdo la pileta elipsoidal en el centro del patio del colegio y su agua turbia lo que me lleva a concluir que aún en la década de los sesenta se proveía del agua de la toma pública. Ya para finales de 1893 se colocó la reja que rodea la quinta por la avenida cuarta y la calle 15 y que fue traída de Alemania para darle el toque definitivo y proceder a su ocupación. La nota final consistió en la decoración del frontis de su glorieta principal, en la cual se imprimió, como gesto caballeroso de don Cristian Andresen, la dedicatoria de la edificación a su amada Teresa y el año de su construcción. Por razones desconocidas, en la mansión nunca se desarrollaron actividades comerciales ya que la sociedad Andresen Moller & Cía. trasladó a Maracaibo sus actividades principales, dejando la oficina cucuteña en el sitio que tenía desde el inicio de sus operaciones, unos diez años atrás. La casa estuvo ocupada por la pareja, que no tuvo hijos, de manera permanente hasta 1899, año de la muerte de Cristian Andresen y luego de manera intermitente, por la viuda y su familia hasta 1926, fecha en que realizó la venta al departamento y se inicia una nueva etapa en la vida del Colegio Departamental Sagrado Corazón de Jesús».

La Gobernación de Norte de Santander en trabajo conjunto con la Alcaldía de Cúcuta, han aportado recursos del orden de los $410´174.597 que serán destinados en la realización de la primera fase de reconstrucción de la Quinta Teresa que comprende restauración del techo y los muros de concreto.

La ejecución de este proyecto se lleva a cabo mediante un proceso de licitación pública que es producto de varias etapas y culminó el 15 de agosto donde participaron varios arquitectos que presentaron propuestas, de los cuales fue seleccionada la arquitecta María Teresa Vela Vicini como contratista, quien dará inicio en 4 meses a las labores según lo estipulado en el cronograma inscrito por el municipio en la Secretaría de Planeación del Departamento.

La Gobernación de Norte de Santander aportará a través del programa de formación y fomento al desarrollo cultural $370´174.597 y la Alcaldía de Cúcuta de $40´000.000 por el mantenimiento y sostenimiento cultural público y patrimonio.

Robinson Ibáñez, asesor jurídico externo de la Secretaría de Cultura del Departamento expresó que el proyecto se encuentra actualmente en trámite de legalización del contrato y finalizando Noviembre se ejecutará con el propósito de cumplir la primera fase en su totalidad.

Así mismo, señaló que para la segunda fase, la administración local participó en la convocatoria No. 001 del 7 de Junio del 2012 realizada por la Secretaría de la Cultura en la cual se adjudicó $455 millones y se iniciará con la suscripción de un convenio con el municipio de San José de Cúcuta que permita ser llevada a cabo.

4 comentarios para "La Quinta Teresa será restaurada"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.